Transportes y Educación, los sectores más afectados por la huelga en Francia

  • París, 19 mar (EFE).- El transporte y la educación son hasta el momento los sectores más afectados por la huelga general, la segunda en menos de dos meses, que se vive en Francia, escenario hoy de más de 200 manifestaciones contra las medidas del Gobierno para afrontar la crisis.

Transportes y Educación, los sectores más afectados por la huelga en Francia

Transportes y Educación, los sectores más afectados por la huelga en Francia

París, 19 mar (EFE).- El transporte y la educación son hasta el momento los sectores más afectados por la huelga general, la segunda en menos de dos meses, que se vive en Francia, escenario hoy de más de 200 manifestaciones contra las medidas del Gobierno para afrontar la crisis.

En el aeropuerto parisino de Orly se ha cancelado el 30 por ciento de los vuelos, mientras que en el de Charles de Gaulle, solo se anuló el 10 por ciento, según los últimos datos difundidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Por lo que se refiere al transporte ferroviario, la compañía pública de ferrocarriles SNCF informó de que, a media mañana, la tasa de participación en la huelga interprofesional alcanzaba el 35,9 por ciento, similar a la del paro del pasado 29 de enero.

En París, el metro y los autobuses urbanos funcionan con casi total normalidad, y el tráfico por carretera en la región de la capital francesa está siendo más fluido de lo habitual.

Las perturbaciones en el transporte público son mayores en otras ciudades como Estrasburgo, Burdeos y Niza, donde ya ha comenzado alguna de las numerosas protestas convocadas en todo el país para esta jornada.

La que se prevé más multitudinaria es la de París, que está previsto que comience a las dos de la tarde, hora local (13:00 GMT), en la Plaza de la República de la capital, y que estará encabezada por los líderes sindicales y de los partidos de izquierda.

El paro se está sintiendo también en la educación y eso pese al dispositivo de acogida obligatoria de alumnos porque, al descontento por la crisis, se suma en este caso el generado por ciertas reformas en el sector.

El ministerio de Educación ha informado de que el seguimiento está siendo del 35,10 por ciento en la enseñanza primaria y del 24,59 por ciento en la secundaria.

En el sector privado, los datos son muy dispares aunque en general la huelga está teniendo un efecto mucho menor, salvo en las empresas que recientemente han anunciado recortes de personal o paros de actividad, como Total, Saint-Gobain o Carrefour

El primer ministro, François Fillon, ha aplazado su viaje a Bruselas, donde tenía previsto participar hoy en la apertura de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE), para dar su primera respuesta a la movilización social ante las cámaras de televisión esta misma noche, a partir de las ocho (19:00 GMT).

No obstante, Fillon ya advirtió recientemente que, para no aumentar aún más el déficit público, no habrá ninguna partida presupuestaria suplementaria para nuevas medidas sociales como la que se anunció tras la huelga de enero.

Los sindicatos franceses esperan superar el seguimiento del paro del 29 de enero, cuando salieron a la calle 2,5 millones de personas, según las centrales convocantes, y 1 millón, según la policía.