Un juzgado de Bilbao condena a Guibema a abonar los salarios de huelguistas por sustituirlos por otros empleados

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA manifestó su satisfacción por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao que condena a la empresa Guibema a abonar a los trabajadores huelguistas los salarios dejados de percibir desde el inicio de la huelga (5 de mayo), ya que se sustituyeron a los empleados que hicieron paros por otros trabajadores.

En un comunicado, el sindicato recordó que tanto la central como los trabajadores huelguistas presentaron una demanda contra la empresa por "vulnerar" el derecho a la huelga.

ELA indicó que el juzgado condenó a la empresa por distintas razones, entre ellas, el "esquirolaje interno" y la sustitución de trabajadores huelguistas por parte de otros trabajadores y por impedir el acceso del Comité de Huelga a las instalaciones para verificar si los trabajadores no huelguistas sustituían a los trabajadores en huelga, "como finalmente ha quedado acreditado".

El sindicato manifestó que esta sentencia demuestra que la empresa Guibema, SL, con la participación activa de los trabajadores no huelguistas, ha tratado de "destruir el legítimo derecho de los huelguistas".

"En contraposición a la dignidad de los huelguistas en este conflicto, ha quedado muy clara la actitud caciquil en contra de la huelga y en contra de los y las huelguistas por parte de la empresa, con la ayuda inestimable de los trabajadores no huelguistas", aseguró.