Unos 200 trabajadores se concentran en el aeropuerto para exigir la readmisión de 5 trabajadores de handling

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 200 trabajadores se concentraron esta mañana en el aeropuerto de Palma para exigir la readmisión de cinco trabajadores que fueron despedidos por la empresa Calderón Handling, compañía integrada en el Grupo Globalia, tras subrogar a 20 empleados procedentes de Acciona. Tras la subrogación, Calderón despidió de manera improcedente a una cuarta parte de los trabajadores.

Para denunciar esta situación se concentraron desde las 11.00 horas y de manera conjunta los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, que expresaron su malestar por el incumplimiento "continuado" del convenio colectivo marco del sector, así como por los despidos "injustificados" que se producen al margen de lo pactado en las subrogaciones.

Por órden de AENA, varias dotaciones de agentes de la Policía Nacional impidieron a los trabajadores acceder a la terminal de salidas del aeropuerto por lo que tuvieron que recorrer el aeropuerto por el exterior hasta llegar a la sede de la empresa, donde profirieron gritos con el lema "Calderón dimisión" y "AENA, culpables vosotros sois culpables".

En declaraciones a los medios, el responsable de UGT del sector aéreo, Llorenç Dolç, advirtió de una huelga general en el sector aéreo, que confió en que fuera respaldado en todo el Estado, en caso de que en la reunión del próximo 22 de mayo de la comisión mixta paritaria del convenio marco del sector aéreo AENA no obligue a Calderón a admitir a estos trabajadores o, en su defecto, que se le retire la licencia a esta empresa.

Dolç advirtió de la posibilidad de que se produzcan cancelaciones en plena temporada turística en el caso de producirse la huelga general, algo que "los sindicatos no desean", subrayó, por lo que seguirán a la espera de que AENA se pronuncio respecto a la decisión de Calderón de despedir el pasado 1 de abril a cinco trabajadores subrogados de Acciona el pasado mes de septiembre.

El dirigente sindical criticó la "inmoralidad" de la dirección de Calderón por echar a la calle a cinco trabajadores con un burofax y admitiendo que los despidos eran "improcedentes". De este modo, recordó que en junio se va a iniciar el segundo convenio marco del sector. Dolç lamentó que el actual convenio, en lugar de dar tranquilidad a los trabajadores, éstos se ponen a "temblar" cuando oyen hablar de subrogación, y especialmente, cuando las empresas "no cumplen lo acordado".

Los sindicatos consideran una agresión a los derechos de los trabajadores las irregularidades que se están produciendo en el marco laboral del sector aéreo y ven necesario emprender acciones de protesta conjuntas y de repulsa ante el posicionamiento de determinadas empresas. Además, denuncian la situación de "intranquilidad" que se genera ante las subrogaciones que se traducen en despidos "improcedentes", como es el caso de Calderón Handling.

Finalmente, Dolç confió en que se produzca la readmisión inmediata de los trabajadores, tal y como sucedió en el despido y posterior readmisión de los trabajadores de Jet 2.

Recientemente los sindicatos denunciaron que un 53 por ciento de los más de mil trabajadores fijos discontinuos del handling aéreo del Aeropuerto de Palma aún no han sido contratados este año, a pesar de que la temporada en ese sector comienza el 1 de abril, por lo que los sindicatos creen que ya no podrán cobrar el subsidio de desempleo el próximo otoño.