20.- Díaz Ferrán cree que la reunión ha sido un éxito, aunque no total, que da mayor confianza

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó hoy como un "éxito", aunque "no al cien por cien", el resultado de la Cumbre del G-20, y aseguró que, pese a que las cosas "no se solucionan de un día para otro", los acuerdos alcanzados dar una mayor confianza.

"En principio, la valoración es positiva, han transmitido confianza (...). Nos han demostrado que son capaces de sentarse y consensuar los temas y eso ya da confianza y lo que hace falta es que sigan con ese impulso de seguir reuniéndose y buscar soluciones", subrayó el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Preguntado por cuántos empleos podrían generar los compromisos adoptados en el G-20, Díaz Ferrán indicó que es difícil de valorar, pero se mostró convencido de que sí habrá creación de puestos de trabajo en todos los países.

Así, precisó que el que se vaya a inyectar crédito a los países emergentes es fundamental para el comercio mundial, lo que, a su vez, beneficiará a la creación de empleo en todo el mundo. "Es una medida que va en una muy buena dirección", añadió.

Sin embargo, pese a hacer una valoración general positiva, Díaz Ferrán echó en falta un mayor impulso a las inversiones productivas, así que no se haya avanzado en la liberalización del comercio mundial. "Es la segunda reunión del G-20 en la que se aparca este tema y eso sí generaría más puestos de trabajo. Esperemos que en septiembre se retome", dijo.

ACTIVOS TÓXICOS.

Un tercer asunto sobre el que el dirigente empresarial cree que hay que actuar y que en esta reunión del G-20 no parece haber generado acuerdos concretos es el de los activos tóxicos de las entidades financieras.

Al respecto, Díaz Ferrán indicó que, según todos los analistas, para arreglar la crisis de la economía real hay que arreglar la crisis financiera y para eso hay que retirar de todas las entidades financieras los activos tóxicos, ya sea metiéndolos en bancos malos o siguiendo el esquema propuesto por Barack Obama.

"Mientras no se retiren esos activos tóxicos no volverá la liquidez a las entidades financieras y por tanto la economía real no funcionará", avisó el líder de la patronal española, que ayer fue elegido para el cargo hasta 2012 tras recibir un amplio respaldo de la Asamblea Electoral de CEOE.

Por otro lado, preguntado por la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), Díaz Ferrán consideró que cualquier intervención en una entidad financiera "no es buena", pero precisó que en este caso, se ha hecho lo "adecuado".