CEOE urge a reforzar los instrumentos financieros para potenciar la competitividad

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Garamendi durante la clausura de una jornada sobre los instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior, en la que han participado en el acto expertos de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, de ICEX España, Cofidez, ICO, Enesa y Cesce.

Garamendi ha destacado que la línea de financiación Evatic, de carácter reembolsable destinada a financiar la exportación de servicios, y fundamentalmente, la contratación de estudios de viabilidad y asistencias técnicas, necesita reformas con el fin de reactivar su uso por parte de las empresas consultoras.

En este sentido, ha explicado que el desarrollo de estudios de viabilidad con cargo a los fondos españoles es "esencial" para facilitar el acceso de los inversores y exportadores a los mercados extranjeros. "El éxito de las empresas de energías renovables españolas en Sudáfrica radica, en gran medida en el estudio de viabilidad que desarrolló una consultora española con cargo a la financiación Evatic", ha subrayado.

De igual forma, Garamendi ha pedido que se flexibilicen los criterios de adjudicación de los créditos concesionales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) a un mayor número de países, especialmente en África Subsahariana, donde las empresas españolas "tienen mucho que ofrecer" en sectores como infraestructuras, energía, medioambiente o equipamiento médico.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que todos los países se sometan a reglas comunes en materia de financiación, con el fin de eliminar la competencia desleal.

ENTRE 38.000 Y 48.000 EMPRESAS ESPAÑOLAS EXPORTAN HABITUALMENTE.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que España lleva cuatro años consecutivos de superávit exterior, exportándose un 34% del PIB, y que hay 148.000 empresas españolas que exportan, de las cuales de 38.000 a 48.000 lo hacen habitualmente.

Entre los sectores que han conocido un mayor crecimiento ha citado los bienes de equipo, automóviles y sector químico, entre otros. No obstante, ha remarcado que "España tiene que aspirar a exportar 40% del PIB y que el número de empresas exportadoras ascienda a 200.000".

Para ello, considera que la Administración debe ayudar a las empresas eliminando las barreras al comercio, negociando "ambiciosos" acuerdos de libre comercio (como el TTIP) y se debe hacer un esfuerzo por modernizar los instrumentos existentes.

A este respecto, ha destacado que el fondo de Cofides se ha duplicado y ha apuntado que hay que hacer un esfuerzo por ampliar los fondos en función de las zonas geográficas, como es el caso de Cuba, con una línea de financiación de 40 millones de euros.

MONTES ADVIERTE DE LA DIFICULTAD PARA CONOCER LOS INSTRUMENTOS.

De su lado, el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha destacado durante la apertura las ayudas de apoyo al comercio exterior tan importantes como ICEX NEXT, que tiene por objeto apoyar a las empresas en su primera etapa de internacionalización; Consolida, destinado a reforzar a las empresas en el exterior; o instrumentos financieros como el FIEM, que persigue financiar operaciones de mayor envergadura durante el proceso de internacionalización.

No obstante, ha matizado que las más de 80 herramientas existentes y el número de instituciones implicadas "dificulta el conocimiento de las pymes de los instrumentos a los que tienen acceso".

Además, ha manifestado el interés de los empresarios en conocer el papel que va a desempeñar Cofides en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), designado el año pasado para ayudar en materia de cooperación al desarrollo.

"Es necesaria la implicación de la empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha señalado Montes, al tiempo que ha sugerido que se posibiliten soluciones que permitan a las empresas españolas financiar con cargo a las facilidades de la UE, como son la Facilidad de Inversiones de la Vecindad o la Facilidad de Inversión para América Latina.

SISTEMA GRATUITO DEL ICEX DE INFORMACIÓN SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN.

Igualmente, la directora general de Relaciones Institucionales de ICEX España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo, ha insistido en que "una de nuestras mayores responsabilidades para apoyar a las empresas es la cooperación institucional".

Montalvo ha abogado por potenciar las herramientas información para las empresas, ya que la información y la formación deben ir de la mano en el proceso de internacionalización. Para ello, el ICEX ha puesto en marcha el sistema gratuito de información 'Ventana Global', donde se pueden consultar todo tipo de dudas relacionadas con la internacionalización, incluidos los temas relativos a la financiación.

También ha mencionado la 'Guía de Servicios', un documento al que pueden acceder todas las empresas e informarse sobre las herramientas que tienen a su disposición.

Mostrar comentarios