INMIGRACIÓN. PODEMOS Y COMPROMÍS PIDEN LA COMPARECENCIA DE FERNÁNDEZ DÍAZ EN EL CONGRESO TRAS EL MOTÍN DEL CIE DE ALUCHE

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís registraron este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas tras el motín que se produjo esta semana en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. Entre estas iniciativas está la petición de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
Según explicó la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere, se solicita la comparecencia del responsable de Interior en el Pleno del Congreso como “máximo responsable” de la "falta de transparencia" sobre la situación en la que se encuentra el CIE de Aluche.
Según consta en la petición presentada en el Registro de la Cámara, a la que tuvo acceso Servimedia, el ministro ha de explicar cómo sucedieron los incidentes del 18 de octubre, cuando cerca de 40 internos se amotinaron en el centro de Aluche para protestar por la situación de este CIE.
También solicitan la comparecencia en la Comisión de Interior del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, del jefe de Seguridad del CIE de Aluche y del director de este centro por los mismos motivos.
Han presentado además una proposición no de ley para su debate y aprobación en la Comisión de Interior del Congreso relativa al cierre de todos los CIE del territorio español.
ACCIÓN PARLAMENTARIA “INTENSA”
Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, aseguró que están “extremadamente preocupados” por la situación del CIE de Aluche.
Aseguró que en 2013 Naciones Unidas “denunció que se habían producido torturas a un inmigrante de Aluche”, y se refirió también a la muerte de la congoleña Samba Martine en 2011.
Montero se hizo eco igualmente de la denuncia presentada hoy por SOS Racismo en los Juzgados de Plaza de Castilla para que se investiguen las posibles “represalias” que, según esta organización, sufrieron los internos del CIE de Aluche tras amotinarse la noche de pasado martes.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos anunció que su formación va a llevar a cabo una “acción parlamentaria intensa” y hará un “seguimiento exhaustivo” de estos centros para “garantizar que se cumplan escrupulosamente los derechos humanos”.
Después de que la Comisión de Interior fijara una visita al CIE de Aluche para el 2 de noviembre, Montero remarcó que, fuera de esa “visita institucional”, desde Podemos han querido estar presentes estos días en ese centro para “conocer de primera mano” la situación.
Además, recordó que en la anterior legislatura desde Podemos ya realizaron visitas a este centro, algo que forma parte de la "normalidad democrática".
Tanto Unidos Podemos como Compromís dijeron hoy que esperan que se sumen más grupos parlamentarios a las iniciativas registradas en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios