Unidos Podemos y Compromís piden en el Congreso el cierre de los CIE y la comparecencia de Fernández Díaz

Unidos Podemos y Compromís piden en el Congreso el cierre de los CIE y la comparecencia de Fernández Díaz
Unidos Podemos y Compromís piden en el Congreso el cierre de los CIE y la comparecencia de Fernández Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, solicitan la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y del jefe de seguridad y del director del CIE de Aluche, así como del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, con el objetivo de que expliquen los hechos ocurridos el pasado martes y los días siguientes en el Centro de Internamiento.

En este sentido, la diputada de Unidos Podemos Irene Montero, ha afirmado que están "extremadamente preocupados por la situación de los vecinos internos en el CIE" y ha señalado que van a continuar realizando "un seguimiento exhaustivo para garantizar que se cumplan escrupulosamente los derechos humanos en la ciudad de Madrid, en las dependencias policiales y en el estado español".

Montero ha recordado que "en el año 2013 la ONU denunció que se habían producido torturas en el CIE de Aluch; en el 2011, Samba Martínez murió en el mismo centros tras pedir mas de diez veces asistencia médica con síntomas evidentes de enfermedad grave y aun así sólo se le suministro paracetamol; y en Barcelona en 2013, tras el suicidio de un interno, se deportó a los testigos".

En la misma línea, la diputada de UP por Izquierda Unida Eva García Sampere ha afirmado que presentan esta petición "porque, además del de Aluche, hay siete centros más en donde constantemente se violan los derechos humanos, partiendo de la base de que se encierra a gente que no tiene que estar encerrada". "Son lugares sin derechos humanos que no caben en una democracia medianamente solvente", ha declarado.

García Sempere ha denunciado la "falta de transparencia administrativa" sobre la gestión y lo que ocurre en el interior de estos centros, por eso han realizado estas peticiones de comparecencia "para despejar este oscurantismo".

Por último, Unidos Podemos ha mostrado su respaldo a varias organizaciones de Derechos Humanos que este viernes, 21 de octubre, han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid por posibles malos tratos a los internos del CIE de Aluche.

Mostrar comentarios