Cámara de Comercio, CEIM y Banco Popular avalarán a los autónomos madrileños con 1.750 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el Banco Popular avalarán la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la región y de los autónomos madrileños tras firmar un convenio por valor de 1.750 millones de euros con el que se pretende ayudar a las compañías "solventes y rentables" que a causa de la crisis tienen problemas de financiación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de presidir la rúbrica de este convenio, que se suma a los ya firmados con La Caixa, Caja Madrid, BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe total de 7.000 millones de euros. En este contexto, Aguirre anunció que convenios similares permitirán alcanzar en próximas fechas los 10.000 millones de euros destinados exclusivamente a las pymes y autónomos de la región.

"Estos 10.000 millones de euros es más de lo que el ICO ha puesto a disposición del conjunto de España", manifestó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien recomendó a los empresarios "desanimados" que ya han llamado a varias puertas sin obtener ayuda para sus problemas de financiación que acudan a la Comunidad de Madrid para poder solicitar el acceso a estos fondos.

El convenio firmado hoy facilitará a las empresas madrileñas el acceso a la financiación en condiciones proferentes y los servicios necesarios para el desarrollo eficaz de la actividad empresarial a través de dos líneas: una de apoyo empresarial dotada con 1.500 millones de euros y otra de Internacionalización por valor de 250 millones de euros.

La línea de apoyo empresarial ayudará a las pymes en su actividad diaria y en actuaciones específicas que requieran una financiación especializada. Además, establece que los proyectos de I+D+i estarán exentos de comisiones y se realizarán a tipos preferenciales y permite que en los productos de financiación se apliquen bonificaciones avalas por Avalmadrid.

En cuanto a la línea de internacionalización, los 250 millones con los que cuenta facilitarán la financiación de las operaciones de importación-exportación en condiciones preferentes con el objetivo de abrir a las pymes al mercado internacional, ayudarles en la inversión en terceros países de mercados emergentes y diversificar su negocio fuera de nuestras fronteras.

"Creemos que iniciativas como este acuerdo marco no pueden ser más oportunas y necesarias", indicó Aguirre, quien recordó que "la inmensa mayoría" de la actividad económica y del empleo en Madrid y en España "son generados por pymes". Además, insistió en que es necesario que las empresas mantengan su actividad y empleo y que los empresarios "no se vean abocados" a dejar a la gente en paro por falta de financiación.

LÍNEAS DE CRÉDITO EN TIEMPOS DE CRISIS

En la firma del convenio participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, quienes coincidieron en señalar la idoneidad de estas líneas en tiempos de crisis.

Santos Campano aprovechó la ocasión para destacar que el esfuerzo que la Comunidad de Madrid está haciendo en materia de financiación "se aproxima a los 10.000 millones de euros que el Gobierno central ha destinado al Instituto de Crédito Oficial (ICO)". "Con este dinero, el ICO intenta afrontar la tensión de liquidez que padecen las pequeñas empresas, al margen de las trabas y dificultades que las pymes sufren para acceder a los créditos del ICO, esta cantidad es insuficiente", consideró, al tiempo que recordó que el presidente del Instituto, Aurelio Martínez, ha avanzado que este dinero se agotará antes del verano.

También destacó que los créditos de avales y garantías del Gobierno fluyen demasiado lentos "en ausencia de estructuras finas y tupidas que los canalicen" y apuntó que la falta de crédito "ha abocado a muchas empresas y pymes a cerrar su negocio y a frenar el espíritu emprendedor". Finalmente, estimó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "el mejor aliado" para impulsar convenio como el firmado hoy.

Por su parte, el presidente de la CEIM recalcó que la financiación para los ciudadanos y los empresarios es el "más grave problema" que está dando la crisis económica y se comprometió a trabajar para que el dinero llegue a los responsables de las empresas para que no tengan que elegir entre "pagar los impuestos y pagar las nóminas de sus trabajadores".

A su juicio, acuerdos como el firmado hoy son "una herramienta fundamental" en épocas de crisis y manifestó que desde la CEIM no escatimarán en esfuerzos para alcanzar "la senda de la recuperación económica", por lo que llamó a los empresarios a trabajar para salvar la situación.

Mientras, el presidente del Banco Popular reseñó que en momentos como el actual es necesario pensar a medio y largo plazo así como apoyar las iniciativas que sean "solventes y viables". Tras afirmar que más de 89.000 empresas y 62.000 autónomos son clientes del banco en la región, consideró "una buena idea" la colaboración con CEIM y la Cámara para promover este tipo de proyectos.