Cayo Lara denuncia que la CEOE propone el despido "absolutamente libre" mientras a la Casa Real se le sube el presupuesto

Critica que el Banco de España abogue por incrementar la edad de jubilación mientras "se están haciendo cantidad de prejubilaciones"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprobó hoy la reforma del mercado laboral planteada por la CEOE, y aseguró que su partido no apoyará un planteamiento que camina hacia "el despido absolutamente libre" y que "ni ha aprobado la negociación del 2%" de incremento salarial, mientras a la Casa Real "se le ha subido un 2.8% el presupuesto" este año.

"Si la cosa camina por esa dirección que propone la CEOE, estaremos absolutamente en contra de la reforma laboral", aseguró Cayo Lara en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press. En este sentido, destacó que la crisis no ha sido consecuencia de los derechos de los trabajadores, sino que la han creado "la ambición y los que han especulado".

El coordinador general de IU criticó también la propuesta realizada ayer por del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de retrasar la edad de jubilación. En este sentido, recordó que "se están haciendo una cantidad de prejubilaciones a gente que tenía muchísimas ganas de trabajar". "Tiene contradicciones profundas este señor del Banco de España y las políticas que le puedan acompañar", destacó.

Además, abogó por "caminar seriamente hacia la banca pública", dado que el Gobinero está poniendo recursos para salvar al sistema financiero y que, además, estos bancos estuvieron invirtiendo en economía especulativa, "que es el cáncer que nos han dado los banqueros". "Parece que la banca podría haber dado 500.000 millones de euros al sector inmobiliario y parece que un 20%, 100.000 de euros, son activos tóxico, es decir, irrecuperables", aseveró.

En esta dirección, recordó que cuando la banca ha necesitado dinero "se han puesto millones encima" y, sin embargo, no se está salvando a la gente sobre la que están recayendo expedientes de desahucio, ni al "millón de personas que no tiene prestaciones por desempleo". "Es posible salir de la crisis en positivo, por la vía de lo social, y podemos salir por la vía de lo negativo: apretando más las tuercas a los trabajadores", agregó.

En cuanto a las elecciones europeas, afirmó que la propuesta de IU supone apostar por "una Europa más social", que se fije más en la Declaración de Derechos Humanos de 1948, "y más intervencionista". "Queremos una Europa que no deje la libre economía de mercado y el neoliberalismo como los dioses del mambo, cuando se ha visto que es un fracaso estrepitoso", enfatizó.

Finalmente, dudó sobre la supuesto giro a la izquierda del PSOE en el Parlamento ya que, "en política económica casi todo lo pacta con al derecha" y criticó medidas como suprimir impuestos "a los más ricos", como el impuesto de patrimonio. "la Duquesa de Alba debe ser feliz con esa supresión", conlcuyó.