Constituida la Mesa de Turismo dentro de la Concertación Social

CEOE alerta sobre que Cantabria no ha sabido "aprovechar" la llegada de turistas internacionales al aeropuerto de Parayas

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Hoy se ha constituido la Mesa de Turismo dentro de la Concertación Social de Cantabria. De este nuevo órgano forman parte el director general de Turismo, José Carlos Campos; el presidente de CEOE, Miguel Mirones; el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy; Gonzalo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, y Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural.

También participaron representantes sindicales, como Vicente Arce de Comisiones Obreras y Luis Santos Clemente, de UGT. Con esta iniciativa se pretende que el turismo sea una parte más integrada dentro del Acuerdo de Concertación Social, con la misma importancia que otras partidas como la industria o el medioambiente.

En un comunicado, la patronal cántabra informó de la constitución de este órgano cuya puesta en marcha "celebra". La Mesa de turismo acordó reunirse mensualmente hasta que se alcance un documento consensuado sobre la promoción turística de la comunidad en el ámbito internacional, para luego pasar a encuentros trimestrales.

Según detalló Ceoe-Cepyme, Cantabria no ha aprovechado turísticamente el crecimiento de tráfico aéreo internacional en el aeropuerto de Santander. Así, en un diagnóstico sobre este ámbito se pone de manifiesto, para la patronal, una tendencia negativa en la llegada de turistas extranjeros a la comunidad autónoma en los últimos tres años.

En base a los datos que maneja Ceoe, el descenso fue de un 1,4% en 2006 respecto a 2005, de un 3,8% en 2007 en relación con el año anterior, y el año pasado ha alcanzado una reducción de un 15,6%.

Frente a esto, afirmaron que otras comunidades que también han apostado por el turismo internacional, como Cataluña, la evolución ha sido positiva, por lo que abogaron por "definir" las causas por las que Cantabria no ha tenido buenas cifras.