Díaz Ferrán afronta hoy como candidato único a la Presidencia sus primeras elecciones en CEOE

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La CEOE reunirá a su Asamblea Electoral hoy en el Ifema de Madrid para elegir presidente, cargo para el que únicamente se presenta Gerardo Díaz Ferrán, que se someterá por primera vez a las urnas, ya que su primera elección como presidente de la patronal fue acordada por los vicepresidentes de la organización.

Según ha podido saber Europa Press, a la Asamblea acudirán como visitantes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Asimismo, asistirán el secretario general del PSOE, José Blanco, la secretaria federal de organización, Leire Pajín, la diputada del PP Ana Pastor y el diputado 'popular' José Ignacio Echániz.

Desde CC.OO., acudirán a la asamblea de la patronal Julián Ariza, adjunto a la Secretaría General, el secretario de organización del sindicato, Antonio del Campo, y el secretario de acción sindical, Ramón Górriz. Por parte de UGT, asistirán el secretario de Organización, Manuel Moro, y Josu Frade.

El acto comenzará a las 12.00 horas y será presentado por el secretario general de la patronal, José María Lacasa, que será el encargado de dar paso a las votaciones. Una vez terminado el recuento de los votos, el presidente de la CEOE dará un discurso de agradecimiento.

Díaz Ferrán, nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1942, fue designado presidente de la CEOE en febrero de 2007, aunque no asumió de manera oficial el cargo hasta junio de ese mismo año. Sustituyó en el puesto a José María Cuevas, que decidió abandonar la Presidencia por razones de salud tan sólo un año después de que fuera reelegido.

Los once vicepresidentes con los que contaba entonces la patronal se encargaron de designar al sucesor de Cuevas, en virtud de lo establecido en los Estatutos de la organización, modificados unos meses antes para permitir solucionar casos como éstos sin necesidad de convocar elecciones anticipadas.

El elegido fue Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM, así como de la Cámara de Comercio de Madrid, y empresario ligado al mundo del transporte y el turismo. Se convirtió así en el tercer presidente de la CEOE, tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas.

Díaz Ferrán ha estado ligado a la CEOE desde sus inicios, como lo estuvo el propio Cuevas. De hecho, participó indirectamente en la constitución de la CEOE, en 1977, desde su posición como representante empresarial del sector del transporte de viajeros por carretera.

En principio, Díaz Ferrán debía permanecer en el cargo de presidente hasta 2010, año en el que expiraba el mandato de Cuevas, pero, tras lograr una nueva reforma estatutaria, propuso anticipar las elecciones al 2 de abril de 2009 ante la necesidad de contar con una organización "unida, fuerte y sin fisuras".

NUMEROSOS APOYOS.

Además de elegir al presidente, la Asamblea Electoral de la CEOE deberá designar a los miembros de la Junta Directiva, actualmente compuesta por unas 150 personas. La elección de presidente y de la Junta se realizarán por separado, ganando la lista más votada.

Desde que anunciara en enero su disposición a presentarse, Díaz Ferrán ha recibido numerosos apoyos, entre ellos los de Confebask, la patronal madrileña CEIM, la patronal Cepyme, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Asimismo, Díaz Ferrán ha recibido el respaldo de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) y la Asociación Española de Renting, entre otras organizaciones.

Algunos sectores, como los sindicatos, esperan que tras la celebración de las elecciones, la patronal española 'afloje' sus propuestas anticrisis y se olvide de peticiones como el abaratamiento del despido a través de la creación de un nuevo contrato.

También hay expectación por ver cómo se desarrollará el diálogo social y el bilateral con los sindicatos una vez pasado este trámite electoral. CEOE no es la única organización que celebrará elecciones esta semana. UGT inicia mañana su 40 Congreso Confederal, con Cándido Méndez como único candidato a la Secretaría General.