El Plan Trifinio abre la cita de vicepresidentes centroamericanos sobre transparencia

  • Antigua (Guatemala), 22 abr (EFE).- Con una reunión extraordinaria del Plan Trifinio, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, hoy se inició en la ciudad de Antigua el encuentro de vicepresidentes de Centroamérica para discutir sobre transparencia en la región.

El Plan Trifinio abre la cita de vicepresidentes centroamericanos sobre transparencia

El Plan Trifinio abre la cita de vicepresidentes centroamericanos sobre transparencia

Antigua (Guatemala), 22 abr (EFE).- Con una reunión extraordinaria del Plan Trifinio, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, hoy se inició en la ciudad de Antigua el encuentro de vicepresidentes de Centroamérica para discutir sobre transparencia en la región.

La reunión tuvo como objetivo la entrega de la presidencia del Plan Trifinio de parte de la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, a su homólogo guatemalteco, Rafael Espada, para un período de un año, que asumirá su sucesor.

En el encuentro, además de Espada y De Escobar, también estuvieron el vicepresidente de Honduras, Arístides Mejía, y el vicepresidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio.

Los vicepresidentes reafirmaron su compromiso de "profundizar y hacer más efectivos" los planes que en conjunto impulsan para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo en la zona fronteriza común de esos tres países, objetivos que rigen el Plan Trifinio.

De Escobar, quien hizo una breve exposición sobre los avances alcanzados dentro del Plan Trifinio durante el año que tuvo la presidencia, destacó los programas de saneamiento y agua potable, y aprovechó para despedirse oficialmente de sus homólogos, antes de entregar su cargo a Sánchez Cerén.

Esta actividad fue el preámbulo de la reunión de vicegobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que, convocados por Espada, debatirán sobre programas y acciones comunes para promover la transparencia en la región.

El encuentro será inaugurado esta noche, las discusiones se iniciarán mañana y se extenderán hasta el próximo viernes, según explicaron a Efe fuentes de la Vicepresidencia guatemalteca.

En la actividad participarán, además de los vicepresidentes del Plan Trifinio, los de Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, así como representantes de Costa Rica y Belice.

Cada vicepresidente expondrá sobre los planes que sus respectivos gobiernos han impulsado para procurar la transparencia y combatir la corrupción, "con el objetivo de que los demás países se nutran de esas experiencias", según las fuentes.

Mañana, en la primera parte de la jornada, participarán como exponentes el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, así como el viceministro guatemalteco de Finanzas, Carlos Barreda, y el superintendente de Bancos de Guatemala, Edgar Barquín.

Al término de la reunión los participantes suscribirán un "acuerdo de intención de trabajo conjunto por la transparencia y en contra de la corrupción y sus principales manifestaciones".