Empresarios piden al Gobierno que restablezca el transporte de carga en Colombia

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- Las 19 asociaciones empresariales de Colombia instaron hoy al Gobierno a que adopte las medidas que sean necesarias para restablecer el transporte de carga por carretera, paralizado desde hace tres días por una huelga nacional indefinida de camioneros.

Bogotá, 24 abr (EFE).- Las 19 asociaciones empresariales de Colombia instaron hoy al Gobierno a que adopte las medidas que sean necesarias para restablecer el transporte de carga por carretera, paralizado desde hace tres días por una huelga nacional indefinida de camioneros.

En un comunicado conjunto divulgado en Bogotá, las patronales consideraron que no es admisible que los transportadores de carga sometan al país a esta parálisis, que se corresponde con el paro número 17 que realizan desde abril de 1995.

La huelga fue convocada por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para exigir el cumplimiento de la tabla de fletes para el transporte de carga, el control al ingreso de nuevos vehículos y la reducción en el precio de los combustibles, que el Gobierno redujo de manera leve en las horas previas a la parálisis.

Más del 80 por ciento de los cerca de 170.000 camioneros afiliados a la ACC se adhirió a la protesta, según el presidente de esta asociación, Jorge García.

La huelga "pone en riesgo la industria nacional, la comercialización de bienes, el desarrollo normal de las principales actividades agropecuarias y los mismos intereses del sector transportador", agregaron las asociaciones empresariales.

El paro no es el mecanismo apropiado para superar diferencias entre sectores, agregaron los empresarios, que también rechazaron que se presione la adopción de soluciones con medidas de fuerza que, al mismo tiempo, violan el derecho de libre circulación de quienes no aceptan la vía del cese de actividades.

En el comunicado, los empresarios advirtieron de que las huelgas del transporte de carga por carretera obedecen a "intereses particulares y políticos", y afectan el desarrollo y el crecimiento económico.

Por ello, llamaron al Gobierno a que "se adopten las medidas necesarias para enfrentar esta problemática y restablecer cuanto antes la normalidad".