La CEOE advierte de pérdidas de empleos si no se corrige el déficit tarifario

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que, si no se corrige de forma "urgente" el déficit tarifario antes del verano, el sector energético sufrirá pérdidas de empleo.

Díaz Ferrán hizo estas consideraciones durante su intervención en la asamblea electoral de la patronal, en la que fue reelegido como presidente. "Es urgente corregir y poner al día el déficit tarifario para poder mantener el esfuerzo inversor y para que no desaparezcan también empleos en este sector, lo que va a ocurrir si no se corrige este déficit antes del verano", afirmó.

El déficit tarifario se genera debido a que los ingresos regulados de la generación eléctrica son insuficientes para cubrir los costes reconocidos. En términos acumulados desde 2000, el desajuste rondó a finales de 2008 los 14.000 millones de euros.

Además, Díaz Ferrán calificó de "muy importante" diseñar un 'mix' de generación "sin excluir la energía nuclear", con el objetivo de reducir la dependencia exterior y "garantizar el suministro a precios competitivos".

El Ministerio de Industria negoció con las eléctricas a finales del año pasado un acuerdo para acabar con el déficit, y sostuvo que la solución requerirá esfuerzos de los consumidores, las eléctricas y la propia Administración.

Las compañías eléctricas piden que las subastas de colocación del déficit 'ex ante' entre entidades bancarias cuenten con garantías del Estado que hagan más atractiva la compra de esta deuda.

Además, piden que se traspasen de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) varias partidas no directamente relacionadas con el suministro.