La CEOE considera que las medidas contra la crisis "son escasas" y además "llegan tarde"

  • Valladolid, 30 mar (EFE).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy en Valladolid que las medidas para salir de la crisis económica en España "son escasas" y mucha de ellas "llegan tarde".

La CEOE considera que las medidas contra la crisis "son escasas" y además "llegan tarde"

La CEOE considera que las medidas contra la crisis "son escasas" y además "llegan tarde"

Valladolid, 30 mar (EFE).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy en Valladolid que las medidas para salir de la crisis económica en España "son escasas" y mucha de ellas "llegan tarde".

"Algunas van en la buena dirección, pero llegan tarde", como las líneas del ICO para dotar de liquidez a las empresas, ha criticado el presidente, en declaraciones a los periodistas.

Al respecto, ha indicado que estas líneas las demandaba la patronal desde enero del año pasado pero no se pusieron en marcha hasta diciembre de 2008.

"Y siguen sin funcionar", porque "no están llegando al ICO las peticiones necesarias, que están atascadas; es un tema grave y complicado", ha agregado Díaz Ferrán.

El presidente de la patronal ha pedido al Gobierno central y a los autonómicos que "todos se lo temen en serio", porque "así es difícil continuar y eso que todavía no hemos tocado fondo" con la crisis.

Dotar de financiación a las empresas y llevar a cabo una serie de reformas estructurales son medidas "imprescindibles, primero para paliar la crisis y, una vez que tomemos fondo, para salir de ella a la mayor velocidad posible", ha subrayado.

El principal problema de las empresas, ha añadido, es la falta de liquidez y de financiación, lo que "se empeora con la morosidad de pago de las corporaciones locales y de las comunidades autónomas en general", ha denunciado Gerardo Díaz Ferrán.

El empresariado español tiene "una enorme preocupación", después de que en 2008 hayan cerrado cerca de 16.000 pymes y el desempleo es "creciente", por el cierre de empresas o porque tienen que recortar sus plantillas, ha declarado el presidente.

Díaz Ferrán ha hecho estas declaraciones antes de clausurar la presentación de un manifiesto de CECALE, con el lema "Por la supervivencia de nuestras empresas, soluciones ya", en el que la patronal de Castilla y León plantea una serie de medidas para salir de la crisis económica.

Las medidas "concretas y urgentes" planteadas pasan por una financiación directa para las empresas, con avales públicos, la contención de la presión fiscal e incluso la reducción de impuestos que afectan al consumo.

Asimismo, reclama el aplazamiento temporal del pago de determinados impuestos y cargas sociales, una unidad de mercado en toda España, sin vacaciones fiscales como las del País Vasco, y una racionalización de las exigencias medioambientales.

La ampliación de las líneas de crédito, la recuperación del contrato de fomento del empleo, mayor flexibilidad del mercado laboral, una drástica reducción del absentismo en los puestos de trabajo y una reforma de la Ley de Morosidad son otras de las demandas.

El manifiesto lo han respaldado 498 entidades de toda Castilla y León, según CECALE.