La patronal gallega urge al Gobierno un "cambio total" frente a los "planteamientos" de Solbes ante la crisis

Destaca de Blanco que "conoce bien las necesidades de Galicia" y el "ansia" de los gallegos en materia de infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, urgió hoy al Gobierno central un "cambio total" frente a los "planteamientos" del hasta hoy vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de quien afirmó que mantenía "posturas muy rígidas en determinados aspectos.

En declaraciones a Europa Press sobre la reestructuración efectuada hoy por el presidente del Gobierno, el responsable de la patronal gallega defendió que la crisis económica actual obliga a "ser más flexibles" y tratar la coyuntura "de manera distinta" a si se diesen unas circunstancias "normales".

Así, aseguró a Europa Press que la Vicepresidencia para Asuntos Económicos del Gobierno central "necesitaba un cambio" ante la marcha "tan crítica" de la economía, por lo que consideró que "era importante cambiar a su responsable".

El responsable de la patronal gallega manifestó que la sustituta de Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y la cartera de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "entrará con nuevos ánimos". "Tiene un brillante currículum y puede hacer esa labor de ponernos en igualdad con el resto de países europeos", afirmó a Europa Press.

Pese a reconocer que Salgado nunca desempeñó responsabilidades en un área vinculada a las actividades económicas, destacó que la que hasta hoy era ministra de Administraciones Públicas es economista de formación. No obstante, indicó que habrá que aguardar a "ver qué equipo forma" al sostener la necesidad de que éste se renueve en su totalidad.

Entre las decisiones que la patronal gallega desearía que adoptase en breve este departamento, Fontenla expresó a Europa Press su confianza en que se establezcan medidas que permitan el acceso a financiación de las empresas, así como que se impulse una rebaja de impuestos y modificaciones fiscales, entre las que apuntó, por ejemplo, la del IVA para que los empresarios no tengan que adelantarlo, si no pagarlo en el momento del cobro.

El responsable de la patronal gallega añadió, respecto al hasta hoy vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, que el propio Solbes, lo "estaba solicitando". "Ya hubo sus dudas cuando se constituyó el Gobierno el año pasado", indicó.

BUEN CONOCEDOR DE LAS "NECESIDADES DE GALICIA"

Asimismo, sobre el relevo al frente del Ministerio de Fomento que pasará a ocupar José Blanco en sustitución de Magdalena Álvarez, Fontenla señaló que el vicesecretario general del PSOE es "un hombre que conoce bien las necesidades de Galicia y el ansia de los gallegos en materia de infraestructuras". En este sentido añadió que "puede hacer bien su labor" y recordó que Blanco "ha recorrido mucho Galicia".

Sobre esta área, que calificó de "estratégica" para los intereses de la comunidad, el responsable de la patronal gallega se refirió al AVE como "prioridad absoluta" al considerar que "va a revolucionar Galicia" por creer que "propiciará que se hagan inversiones importantes y que se modernicen las ciudades".

Entre las actuaciones de Fomento, Fontenla confió en que se definan el tramo de Cerceda-Vigo y se confirme el paso del AVE por Lugo, así como que se potencie la conexión de los puertos gallegos con infraestructuras que mejoren su funcionamiento, las autovías Lugo-Santiago y Lugo-Ourense o los aeropuertos de la comunidad.

Asimismo, apreció que los dos ministerios tengan como responsables a dos gallegos y lamentó la sustitución de César Antonio Molina al frente de Cultura, del que destacó su "buena labor" en el Gobierno. Fontenla atribuyó el cambio, en tono de broma, a un posible "overbooking de gallegos" en el Ejecutivo central.