Las Cámaras de Comercio de España abogan por reducir el coste del empleo y del gasto público para salir de la crisis

Gómez Navarro considera que la economía no ha tocado fondo, pero que cada vez cae más despacio

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, abogó hoy por reducir el coste del empleo a través de una bajada en las cuotas a la Seguridad Social y disminuir el gasto público como medidas fundamentales para salir de la crisis.

"Es la hora de actuar y no de seguir discutiendo", comentó Navarro, quien considera que la subida del IVA "podría compensar la disminución de ingresos a través de la Seguridad Social", en un momento en el que la economía no corre "el tradicional" riesgo de la inflación.

Además, tras dar por hecho que el gasto público se incrementará al tener que hacer frente a un mayor número de seguros por desempleo, Navarro considera "desproporcional" el aumento del gasto ordinario motivado por la subida de un 3,8 por cierto del salario de los funcionarios.

En esa misma línea, el presidente de la Cámaras de Comercio de España afirmó que "no creo que aumentar el gasto público sea una medida eficaz", declaró Navarro, quien señaló que sería "mejor llevar a cabo una serie de reformas estructurales", que aseguró haber hecho llegar ya al Gobierno.

Entre estas reformas, Navarro apuntó la necesidad de llevar a cabo un pacto de rentas, ya que ahora no es el momento de que las empresas "otorguen dividendos, ni de que los trabajadores vean aumentadas sus nóminas".

FALTA DE FINANCIACIÓN

En su comparecencia de prensa en el Pazo de Iñás, acompañado por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, Navarro también se refirió a la falta de financiación que siguen teniendo las medias y pequeñas empresas.

"El dinero no llega y, si llega, sigue siendo muy caro", declaró Navarro, quien se mostró partidario de que el Estado garantice la solvencia de un sistema financiero que tiene prestados a las promotoras más de 330.000 millones de euros.

Para ello, el presidente de las Cámaras de Comercio de España abogó por capitalizar los bancos o por actuar en el sector de las promoción urbanística, "donde los bancos han sido los grandes perjudicados".

EL FUTURO ECONÓMICO

Con este panorama, y preguntado por cómo ve el futuro de la economía, Navarro no dudó en señalar que "España saldrá de esta crisis con el esfuerzo de todos", pero que, dependiendo de las medidas que se tomen, "se saldrá antes o después".

En cuanto al tiempo que hará falta para superarla, Navarro subrayó que "la economía sigue cayendo, pero cada vez lo hace más despacio", pero recordó que "todos somos un poco más pobres que hace un año".