Las cámaras gallegas pactan un plan para internacionalizar las empresas y hacer frente a la "pérdida de competitividad"

Pedirán una reunión a Feijóo para plantearle la necesidad de un plan para fomentar la apertura de las empresas gallegas a otros mercados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La expansión del negocio y la búsqueda de nuevos mercados es uno de las apuestas estratégicas del Plan de Internacionalización que han elaborado las cámaras de comercio de Galicia y que incluye una treintena de acciones en este primer semestre del año y más de 30 países entre sus objetivos.

Este programa de actuación que supone un "notable esfuerzo" presupuestario para las Cámaras gallegas que participan en este plan --Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía y Tui-- al destinar importantes cantidades en ayudas a las empresas.

A excepción de dos misiones inversas sobre el sector del vino y plantas ornamentales del pasado mes de marzo, el resto de las acciones de internacionalización se desarrollarán desde el presente mes y hasta julio. Un 50 por ciento de las convocatorias tienen como destino a países de nuestro entorno y del este de Europa, aunque no faltan un buen número de países de los continentes americano y asiático.

En líneas generales, el plan de promoción intercameral apuesta por consolidar mercados ya tradicionales, donde las empresas gallegas y sus productos gozan de una buena acogida, aunque también se ha pensado en buscar nuevas oportunidades de negocio.

De ahí, por ejemplo, que las misiones comerciales directas tengan un marcado carácter plurisectorial facilitando así la participación de un mayor número de sectores de actividad. Al mismo tiempo se han seleccionado destinos donde la crisis no tiene un impacto tan acusado, como es el caso de Suiza.

Las misiones inversas, como ya es habitual, se centrarán en importantes sectores de la economía gallega, como el vino, el textil o los productos de alimentación de calidad.

ACTIVIDADES

Visitas a ferias sobre productos biológicos, pesca, sector naval o energías renovables, además de misiones de exposición de producto y misiones de estudio dan forma al Plan de Internacionalización que incluye, además, otro tipo de actividades.

Es el caso de los Encuentros Empresariales como los que se celebrarán en Dinamarca y Suecia, dedicados a las licitaciones internacionales con Naciones Unidas y al sector de la madera, respectivamente.

Con el convenio suscrito entre las siete Cámaras gallegas se refuerza el compromiso con las empresas de sus respectivas demarcaciones a la hora de apoyar la promoción de acciones de comercio exterior y ofrecer nuevas alternativas a un contexto de crisis.

Además, las Cámaras tienen la intención de solicitar una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para plantear la necesidad de desarrollar un plan de fomento de la internacionalización de las empresas gallegas.