Las empresas argentinas entre las más pesimistas del mundo por la falta de financiación

  • Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Las empresas argentinas se encuentran entre las más pesimistas del mundo en cuanto a sus expectativas de conseguir financiación en un año marcado por la crisis global, indicaron hoy a Efe analistas del sector.

Las empresas argentinas entre las más pesimistas del mundo por la falta de financiación

Las empresas argentinas entre las más pesimistas del mundo por la falta de financiación

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Las empresas argentinas se encuentran entre las más pesimistas del mundo en cuanto a sus expectativas de conseguir financiación en un año marcado por la crisis global, indicaron hoy a Efe analistas del sector.

De acuerdo con un sondeo de la consultora privada Grant Thornton, "Argentina se ubica dentro del cuadrante más negativo" pues las empresas no sólo temen que la financiación local sea menos accesible que el promedio global, sino que también consideran que tienen el menor apoyo a nivel mundial por parte de sus financieros.

Apenas cerca del 40 por ciento de los empresarios argentinos dice sentirse "apoyado" o "muy apoyado" por quienes otorgan financiación, sea sus casas matrices o entidades bancarias.

Esta cifra contrasta con el promedio mundial del 69 por ciento, dentro de una tabla en la que Argentina se encuentra apenas por encima de Bélgica (32%) y Vietnam (20%).

"Es llamativo que los argentinos compartan esta sensación con empresarios belgas o franceses, a los que les ha llegado la crisis", dijo a Efe Mariano Tolosa, director de Finanzas Corporativas de Grant Thornton Argentina.

Para el especialista, las condiciones de acceso al crédito son complejas en Argentina y los empresarios tienen que "agudizar en ingenio" para conseguir recursos.

Un 78 por ciento de las empresas argentinas encuestadas consideró que el acceso a la financiación será "menos" o "mucho menos accesible" este año, frente a un promedio mundial del 61 por ciento.

Los empresarios locales colocaron a la escasez de financiación a largo plazo (58%) y al costo de la financiación (56%) como los factores más restrictivos para la expansión de sus compañías.

Según Tolosa, el hecho de que los ejecutivos locales atraviesen cíclicamente por sucesivas crisis económicas no los tornó más pesimistas, sino que, por el contrario, esta "experiencia acumulada" es un plus para sortear los nuevos avatares globales pues "los argentinos siempre han salido de las crisis".