Las patronales chilenas hacen pronósticos pesimistas para el 2009

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Las principales organizaciones chilenas trazaron hoy un pesimista panorama para el 2009, con fuertes caídas de la industria y la construcción, un nulo crecimiento de la minería y ventas minoristas y un débil crecimiento de la agricultura.

Las patronales chilenas hacen pronósticos pesimistas para el 2009

Las patronales chilenas hacen pronósticos pesimistas para el 2009

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Las principales organizaciones chilenas trazaron hoy un pesimista panorama para el 2009, con fuertes caídas de la industria y la construcción, un nulo crecimiento de la minería y ventas minoristas y un débil crecimiento de la agricultura.

Los resultados serán una consecuencia directa de la crisis económica internacional, dijeron los representantes de diversos sectores que participaron en el seminario "¿Cuán flacas están las vacas?", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Javier Vega, coordinador de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dijo que la producción industrial, que el año pasado anotó un crecimiento marginal del 0,2 por ciento, proyectó para el 2009 una caída sectorial del cuatro por ciento, afectada por la desaceleración del consumo interno y una caída en los precios.

Precisó que la más afectada será la industria del salmón, con una caída del 30 por ciento, aunque sostuvo que en el 2010 la Industria "debería volver a retomar su ritmo de crecimiento".

Según Vega, la bajada de precios de los combustibles será uno de los pocos factores de alivio para el sector, porque abaratará los costos de la producción.

En tanto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara chilena de la Construcción, vaticinó una caída del cuatro por ciento de la inversión sectorial, frente a un crecimiento del ocho por ciento el año pasado, debido a una merma en las obras del área privada, a causa de la crisis externa.

Agregó que un aumento de la inversión del sector público no bastará para compensar la caída privada, que afectará tanto a la infraestructura, que abarca el 75 por ciento del total de la construcción, como de la vivienda, que corresponde al restante 25 por ciento.

Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que las ventas minoristas permanecerán estables este año, con una caída en el caso de los bienes duraderos, que será compensada con mejoras en los bienes de consumo e intermedios.

En números, las ventas podrían aumentar entre cero y 0,5 por ciento, frente a un crecimiento del cuatro por ciento en 2008, dijo Lever, a cuyo juicio la situación podría ir mejorando en los últimos meses del año.

Ema Budinic, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, predijo, en tanto, que el sector crecerá entre uno y un dos por ciento este año, aunque advirtió que los productores agrícolas afrontan una financiación "escasa y cara" y demandó una mayor flexibilidad en la concesión de créditos.

"El financiamiento se ha vuelto escaso y caro, y tenemos problemas de rentabilidad, lo que afectará la cifra de crecimiento", explicó y vaticinó que el crecimiento será liderado por el sector frutícola, mientras el más golpeado será el vitivinícola, debido a los bajos precios y alto stock.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, dijo que la producción de cobre, principal producto chileno, crecerá alrededor del 1,3 por ciento, a 5,4 millones de toneladas, aunque las exportaciones caerán en valor a causa del desplome en el precio del metal.

Las exportaciones podrían sumar unos 20.000 millones de dólares, que suponen más del 50 por ciento menos que el año pasado (34,117 millones), dijo Merino, quien proyectó un precio medio para el cobre de entre 1,40 y 1,80 dólares por libra este año.

Agregó que a causa de la crisis, proyectos mineros por unos 12.000 millones de dólares "pueden ser pospuestos o eliminados", y señaló que por todos estos factores el sector tendrá un crecimiento nulo en 2009.