Los empresarios riojanos reclaman un mayor control administrativo del absentismo laboral

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, reclamó hoy un mayor control administrativo del absentismo laboral. Consideró, además, que éste debe empezar por "definirse".

Doménech ofreció hoy una rueda de prensa, junto a la jefa de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán, para presentar el XV barómetro empresarial, con respuestas de 218 empresarios.

"El primer problema", relató el presidente de la FER, "nos lo encontramos ya en la definición de absentismo". Así, el 61 por ciento de los empresarios dice que el absentismo es cualquier ausencia del trabajado, "sea justificada o no".

Para el 39 por ciento, en cambio, sólo se refiere a causas injustificadas. Por tanto, Doménech consideró probado que hay una "gran indefinición" y "la primera tarea que debería realizar el Ministerio de Trabajo sería definirlo, porque si no sabemos de qué estamos hablando el control es prácticamente imposible".

El presidente de la FER aseguró que el absentismo laboral es un problema "crítico" para las empresas riojanas, tal y como lo manifiesta el sesenta por ciento de los encuestados. A esto añadió que el 82 por ciento considera que "carece de las herramientas legales para gestionarlo".

En opinión de la FER, hay "una cierta falta de concienciación entre los trabajadores, o una relativa comodidad en el cumplimiento de las obligaciones laborales por quienes más disfrutan de la estabilidad en un puesto de trabajo".

En esta línea, el treinta por ciento de los encuestados considera que hay que mejorar el sistema de salud, en relación con la concesión de altas y bajas. Además, un 23 por ciento estima que la solución está en la propia empresa, estableciendo una remuneración variable en función del absentismo de cada trabajador.

Los empresarios no tienen una opinión unánime acerca de si influye la crisis económica. Lo que sí tienen claro, con un 88 por ciento, es que el absentismo ataca la productividad.

"Afortunadamente", dijo Doménech ante esto, "La Rioja no es la región más afectada por el absentismo". Así, el 77 por ciento de los encuestados dice que este problema es mayor en las empresas de mayor dimensión y menor en las pequeñas.