Mirones emplaza a administraciones y partidos a que alcancen un "gran pacto", que sería el "mayor logro" regional

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria también pide al Gobierno central que deje de decir "lo que es posible negociar y lo que no"

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, emplazó hoy a las administraciones y partidos políticos de la Comunidad a que alcancen un "gran pacto regional" con el que, entre otras cosas, se "cierre de una vez y para siempre" el debate sobre las infraestructuras. Dicho acuerdo sería, según dijo, "el mayor logro" alcanzado a nivel autonómico "en las últimas décadas".

Pero, para que ese pacto sea posible, es "imprescindible" que administraciones y partidos se sumen a la mesa del diálogo con "voluntad de llegar a acuerdos".

Mirones respondió así al llamamiento de las diferentes administraciones que apelan a la "responsabilidad" de patronal y sindicatos para alcanzar a su vez un gran pacto social; pacto al que, afirmó, "debemos llegar empresarios y sindicatos" a través de "un diálogo sincero, abierto a todos los temas, en el que no haya 'a priori' exclusión de ningún asunto por muy espinoso que pueda parecer".

El presidente de la patronal cántabra se pronunció en estos términos tras la Asamblea General de Ceoe-Cepyme --en la que se dieron a conocer los resultados del ejercicio 2008 y las cuentas de 2009, entre otros asuntos--, en un acto institucional en el que participaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En su discurso, --que fue seguido por la principales autoridades de la región, así como representantes de las consejerías y otros órganos de gestión administrativa--, Mirones también pidió que desde el Gobierno de España "se dejen de lanzar mensajes sobre lo que es posible negociar y lo que no". "Cuando cualquiera de las partes considera que su posición de partida va a ser respaldada por el gobierno de turno, su disposición al diálogo no es tal, porque sabe que tiene la partida ganada de antemano", sentenció.

En este sentido, Mirones señaló que en Cantabria han sido capaces de alcanzar en los últimos meses acuerdos que "parecían imposibles hace muy poco tiempo". Según dijo, ello ha sido posible gracias a que el Gobierno regional "nos ha dejado negociar a los agentes sociales sin manifestar públicamente su posicionamiento sobre ningún asunto hasta que ha sido debatido entre nosotros".

"Prácticamente en todos los asuntos hemos encontrado el consenso y, cuando no lo ha habido, ha sido el Gobierno el que lo ha decidido en atribución de sus funciones", expresó.

En cualquier caso, confió en que "dentro de quince días, las circunstancias políticas permitan retomar el diálogo social a nivel nacional en un escenario en el que ambas partes, patronal y sindicatos, nos sentemos a la mesa a hablar sin miedo de todo".

"CAMBIO DE ÉPOCA"

Por otro lado, Mirones señaló que en Cantabria "llevamos ya demasiados años discutiendo sobre infraestructuras", que en su opinión son "básicas" para el futuro económico de la región. Entre ellas citó el Puerto de Santander, el ferrocarril, la recuperación de espacios para la ciudad de Santander --portuarios y ferroviarios--. Estimó que la ejecución de todos estos proyectos acarrearía una inyección de unos 3.000 millones de euros, "definitivos para reactivar la actividad económica" en la Comunidad Autónoma.

De igual forma, se refirió a otros aspectos para impulsar el desarrollo regional, como el fomento de las energías renovables. En este sentido, destacó el plan eólico como "una oportunidad histórica" para afrontar la crisis económica, al igual que también lo es la finalización de las líneas de alta tensión. "Sin estas actuaciones sería imposible plantearnos ningún crecimiento de nuestra actividad industrial", advirtió.

Miguel Mirones, que repasó todas las medidas impulsadas desde Ceoe-Cepyme Cantabria a lo largo del pasado año para combatir la crisis y paliar sus efectos, consideró que no estamos en una época de cambios, sino en un "cambio de época".

"UN ENCENDIDO DE LUZ VERDE"

Idea esta última sobre la que Revilla invitó a "reflexionar". El presidente cántabro, que dijo compartir "en gran medida" el discurso de Mirones, aseguró nuevamente que se va a superar la crisis. "La vamos a pelar", expresó.

Se refirió en este sentido a la salida de Estados Unidos de la actual coyuntura económica como "un encendido de luz verde" ya que de este país, --en el que "se originó el problema"--, va a "venir la solución".

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que a finales de este año habrá ya datos de crecimiento en EE.UU. "Y no es que lo diga el señor (Barack) Obama", manifestó, para dejar claro que estas previsiones no son del presidente de Estados Unidos, sino de expertos y científicos.

"Cuando Estados Unidos tiene un catarro, el resto del mundo agarra la neumonía", manifestó Revilla, quien incidió así en la importancia que tiene para el resto del mundo que este país supere la crisis.

Por otro lado, el presidente cántabro se felicitó de ver juntos a los representantes de la patronal y sindicatos --UGT y CCOO-- de la región --compartieron mesa en el almuerzo que se sirvió tras la Asamblea General de Ceoe--. "Es el momento de arrimar el hombro", les dijo.

"TODA LA CARNE EN EL ASADOR"

Por último, el alcalde de Santander subrayó también la idea y necesidad de colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales. Aseguró que desde el Ayuntamiento van a poner "toda la carne en el asador" para alcanzar acuerdos y consensos y salir entre todos de la crisis.

Y es que, según De la Serna, los miembros de la Corporación municipal son "los más interesados" en que haya obras y que éstas se acometan lo más rápido posible, ya que Santander "está perdiendo" competitividad en relación a sus "vecinos", concluyó.