Montoro dice que el "primer dato de deflación" de España es un "riesgo" para las empresas y el empleo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que la caída del IPC registrado en marzo, hasta una tasa interanual del -0,1%, supone "el primer dato de deflación" de la economía española y pondrá en dificultades a muchas empresas, que no serán capaces de mantener los empleos ni de crear otros nuevos. "Hay muchos más riesgos que beneficios", aseguró.

En un comunicado, el dirigente 'popular' aseguró que esta "drástica caída de los precios", lejos de mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos en general, supone para los empresarios un "incremento de la incertidumbre" ante las pérdidas en los valores de venta de sus productos.

Para el responsable económico del PP, este aumento de la inflación es consecuencia del desplome del consumo y de la inversión derivado de la falta de confianza en la economía de los ciudadanos, que en muchos casos han perdido sus puestos de trabajo.

En este sentido, el dirigente 'popular' señaló que la bajada generalizada de los precios hace mucho más difícil la contratación de parados y las inversiones empresariales productivas. "Si las empresas no tienen la garantía de que los precios por lo menos se van a mantener, les es mucho más difícil invertir y contratar a más trabajadores", aseveró.

También se verá afectado el endeudamiento privado y empresarial del trabajador autónomo, ya que no sólo le es "más difícil" invertir en su negocio, sino también realizar gastos de consumo privado "como la compra de un automóvil o la compra de una vivienda".