Morales (CC) expresa su apoyo a la prórroga del Aiem hasta 2013 como instrumento clave para la industria de Canarias

La candidata de CC al Parlamento Europeo muestra su compromiso a impulsar las ayudas al transporte de mercancías en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata al Parlamento Europeo, Claudina Morales, ha expresado a la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) su apoyo a la prórroga por parte de la UE del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (Aiem) para el periodo 2011-2013, dado que, en su opinión, es "un instrumento clave para el desarrollo industrial de las islas", según informó hoy CC en una nota.

La líder de los nacionalistas canarios visitó hoy algunas empresas ubicadas en el polígono industrial de Güímar junto a la Junta Provincial de Asinca para analizar las demandas específicas de las industrias vinculadas a los sectores agroalimentarios y de la construcción.

"El Aiem ha sido un instrumento de política económica decisivo para que numerosas industrias elaboren nuevos productos en nuestra tierra y es necesario trabajar en su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013, como paso previo a su consolidación en el futuro", explicó Morales tras su reunión con la Junta Provincial de Asinca.

La presidenta de CC estuvo acompañada por el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, la directora general de Transportes del Ejecutivo, Rosa Dávila, y el alcalde de Icod de los Vinos y candidato al Parlamento Europeo, Diego Afonso.

Morales indicó que se deben articular diferentes líneas de actuación para "proteger e impulsar un sector afectado por la crisis económica y financiera y los sobrecostes derivados de nuestra condición de región ultraperiférica, que limitan y encarecen la actividad productiva".

Asimismo, subrayó que el sector industrial, que suma 50.100 ocupados en las islas, va a contar "siempre" con el apoyo de Coalición Canaria en una de las principales demandas de Asinca: el consumo de productos hechos en el archipiélago, así como el fomento de la diversificación y la competitividad a través de la calidad.

AYUDAS AL TRANSPORTE

La candidata de CC al Parlamento Europeo se comprometió, además, a impulsar las ayudas al transporte de mercancías y, en este sentido, destacó como un "éxito la obtención del fondo RUP gracias al esfuerzo realizado en Bruselas por parte del Gobierno de Canarias".

Morales dijo, a este respecto, que las distintas líneas de apoyo y compensatorias de la UE permite atisbar que se avanzará hacia la obtención de "un auténtico Posei industrial: fondos RUP, REA, Aiem, etcétera".

La presidenta subrayó, por otro lado, que CC "enmendará la ley de Puertos para el mantenimiento de las bonificaciones portuarias a las tasas del buque, la mercancía y el pasaje, favoreciendo una fluida comunicación de transportes".