Zapatero se compromete con el sector turístico a agilizar los visados y aplicar medidas fiscales

Zapatero se compromete con el sector turístico a agilizar los visados y aplicar medidas fiscales

Zapatero se compromete con el sector turístico a agilizar los visados y aplicar medidas fiscales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se reunió esta mañana con los principales representantes de la industria turística para abordar las preocupaciones del sector ante la crisis y analizar las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo para reactivar el turismo.

En una nota, el Gobierno destacó que con esta reunión queda "patente" la importancia que Zapatero otorga al sector turístico, un "sector clave" para la economía española.

En el encuentro se abordó la próxima ampliación del Plan Renove hasta los 1.000 millones, dirigido a incrementar el valor de las infraestructuras turísticas, y cuya dotación inicial se agotó un mes después de su puesta en marcha. Fuentes del sector confirmaron a Europa Press tras el encuentro, que dicha ampliación será aprobada mañana en el Consejo de Ministros.

Asimismo, se analizó el programa Turismo Social Europeo, que tiene como objetivo proponer una forma de turismo sostenible, y la implantación del plan Turismo Senior Europeo, puesto en marcha por el Gobierno para atraer turistas de alto poder adquisitivo y en temporada baja. De cara a la Presidencia Europea en 2010, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria es impulsar dicho plan.

Además, se analizaron las ayudas anunciadas para el sector aéreo, que incluyen la congelación de las tasas en 2010 y la bonificación del 100% de las tasas de pasaje para aquellas compañías aéreas que superen el número de viajeros transportados en el segundo semestre del año con respecto al que alcanzaron durante el mismo periodo de 2008 y la ampliación del 15% al 30% para las aerolíneas que operan en Baleares, Canarias y Melilla.

El Ejecutivo reforzará además el Programa de Turismo Social del Imserso que ampliará su oferta en 200.000 plazas para la temporada 2009-2010 hasta llegar a las 1,2 millones, en lo que pretende ser "una clara política activa de empleo" que combata la estacionalidad en el sector.

Se estima que el coste de la inversión para el IMSERSO será de unos 20 millones de euros. No obstante, los efectos asociados a los estabilizadores automáticos (menor gasto en prestaciones por desempleo, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y mayores ingresos por impuestos) facilitarían una recuperación de la inversión de, aproximadamente, treinta millones de euros.

Respecto a la actividad de congresos en España, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaborarán un plan conjunto que pasará por dos ejes maximizar los congresos organizados por entidades científicas y mejorar la imagen exterior de España como destino científico.

MEDIDAS FISCALES Y VISADOS

Dentro de las medidas incluidas en el PlanE, el Gobierno flexibilizará los criterios para conceder aplazamientos de las cotizaciones a aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo.

Asimismo, desde el 1 de enero se podrá solicitar la devolución del IVA cada mes, una medida con la que el Ejecutivo pretende aumentar la liquidez y que favorecerá a 300.000 empresas. España ya tiene un IVA reducido para restaurantes y hoteles del 7%, uno de los tipos más bajos en la Unión Europea, según el Ejecutivo.

En cuanto al problema existente en la concesión de visados para estancias de corta duración (90 días), cuestión que repercute de "manera negativa" en el turismo, Industria estudia la posibilidad de incrementar el personal encargado de la gestión de visados en los consulados durante la duración de la crisis para reducir el tiempo de concesión.

Por otro lado, en lo referente al pago de los derechos de autor en los alojamientos hoteleros, el sector exigió que sea una "tarifa fija y única" y al respecto, Zapatero indicó que los ministerios de Industria y Cultura trabajan para paralizar algunas modificaciones a la ley en apoyo del sector turístico, con el objetivo de conseguir "una cuota razonable de pago y un fondo único".

ENCUENTRO CON UNA ALTA REPRESENTACIÓN

A la reunión asistieron por parte del Gobierno, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

Por parte del sector, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual; el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Juan Molas; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, y el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

Asimismo, asistieron el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio; el presidente de Exceltur y copresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián.

En representación de las compañías aéreas, acudieron el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, y el presidente de la Asociación Española de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa.

Además, estuvieron presentes la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu; el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro, y el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio.