Apenas la mitad de los autónomos cotiza lo suficiente para llegar a la pensión mínima

    • Un 42% percibe un complemento del Estado para alcanzar ese nivel mínimo, un porcentaje que la Seguridad Social considera que "no es razonable"
    • El Gobierno ha aplazado el pago de la cuota a más de 27.000 autónomos con un coste cercano a los 100 millones para las arcas públicas

Cerca de la mitad de los autónomos necesitan del complemento estatal para poder cobrar la pensión mínima a su jubilación.
Cerca de la mitad de los autónomos necesitan del complemento estatal para poder cobrar la pensión mínima a su jubilación.
lainformacion.com

El 42% de los autónomos que perciben una pensión de jubilación necesitan que el Estado les complemente la prestación para alcanzar la pensión mínima del sistema público, según ha revelado este jueves el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El máximo responsable del organismo público ha valorado que se trata de una situación que "no es razonable", ya que se debe a que muchos autónomos deciden voluntariamente cotizar por la base mínima (858 euros al mes) cuando podrían mejorar su nómina de jubilados cotizando por una base más alta (la máxima será este año de 3.425,7 euros).

Esta situación no se da porque no han cotizado lo suficiente porque no han podido, sino a que no han querido o no han tenido la información suficiente, ha afirmado.

Tomás Burgos ha recordado que entre los asalariados el porcentaje de jubilados que perciben un complemento de mínimos (una paga con cargo a impuestos para garantizar una pensión mínima a los españoles que tienen derecho a una prestación contributiva) es sólo del 23%.

En su opinión, cotizar más no tiene que verse como un impuesto, ya que de ello depende la prestación futura de jubilación que se perciba.

Para resolver esta distorsión, el secretario de Estado de Seguridad Social se ha mostrado partidario de que se vaya adaptando progresivamente la cotización a los ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Para ello hay que mejorar la coordinación con la Agencia Tributaria y modificar los criterios de tributación del colectivo para que sea "real, transparente y eficaz", ha indicado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha explicado además que la base media de cotización del Régimen Especial del Trabajador Autónomo es un 42% inferior al General y se va distanciando.

El responsable de la Seguridad Social ha resaltado además que, teniendo en cuenta el gasto en prestaciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es "deficitario" para el sistema, porque los gastos superan a los ingresos.

Resulta necesario que la posibilidad de elegir bases y cotizar por las mínimas sea de forma coyuntural y no pueda ser eterna porque sino llega un momento en que no se puede hacer frente a las obligaciones, ha avisado Tomás Burgos.

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que de los más de tres millones de autónomos que hay en España un tercio cotiza por sus rendimientos netos, otro por debajo de ellos y el resto por encima.Aplazamientos de cuotas

El secretario de Estado de Seguridad Social ha anunciado, por otra parte, que el Ministerio de Empleo ha facilitado con motivo de la crisis aplazamientos en el pago de sus cuotas a 27.552 autónomos por un valor agregado de 97,6 millones de euros.

Burgos precisó que más de la mitad de los aplazamientos concedidos ha sido por una cantidad superior a los 3.000 euros, en otro tercio de los casos han superado los 6.000 euros y en casi un 10% ha llegado hasta los 10.000 euros.

En algún caso, la cuantía de los aplazamientos supera los 60.000 euros.

"Nos interesa que los autónomos remonten las dificultades y en la Seguridad Social estamos acompañándoles porque sus dificultades son las nuestras", ha subrayado el alto cargo.

Mostrar comentarios