Barcelona pide equiparar el acceso a la jubilación anticipada de 1.021 maestros municipales

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona reclamó hoy al Estado equiparar el acceso de 1.021 maestros que son funcionarios municipales a la jubilación anticipada, según las condiciones que establece una disposición adicional de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

La disposición permite jubilarse hasta 2011 a los maestros de más de 60 años que llevan al menos 30 años de ejercicio. La declaración la leyó la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social.

En declaraciones a los periodistas, Ballarín aclaró que a los maestros municipales no se les ha vinculado con las administraciones educativas del Estado y de las comunidades autónomas, porque el Ayuntamiento empezó a crear escuelas por su cuenta para subsanar la falta de plazas.

Según Ballarín, el Consistorio ha trabajado en los últimos años para equiparar las condiciones laborales de los profesores municipales con los de la Generalitat y del Estado, y la única baza para que sea completa es el acceso con las mismas condiciones a la jubilación anticipada.

CONCERTADAS POR LA INCLUSIÓN

La concejal, que en la comisión también presentó un informe sobre la educación inclusiva de discapacitados en la capital catalana, abogó por que los centros de educación especial concertados apoyen que los alumnos discapacitados puedan ir a escuelas ordinarias siempre que sea posible.

Esperó que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que está en fase de tramitación, posibilite un mecanismo de relación entre escuelas de educación especial y las ordinarias. Según datos del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), 1.554 niños están escolarizados en los 23 centros de educación especial concertada y 391 en los ocho públicos.