El Senado también rechaza propuesta PP para "homogeneizar" sueldos de policías y guardias con agentes autonómicos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado rechazó hoy la moción del Grupo Popular que instaba al Gobierno a establecer unos criterios para la homogeneización de los sueldos de policías y guardias civiles por una parte, y los de los agentes autonómicos, por otra. Una propuesta casi idéntica también fracasó el 24 de marzo pasado en el Congreso, aunque en aquella ocasión los 'populares' lograron el apoyo de PNV, algo que no ha ocurrido hoy al votar en contra de la iniciativa del PP todos partidos representados en la Cámara Alta.

El principal punto de la moción del PP pedía el establecimiento de unos criterios retributivos homogéneos, en el seno del Consejo de Política de Seguridad, para todas las fuerzas policiales que realizan un trabajo similar. Sin embargo, los grupos nacionalistas consideraron que, de esa forma, se invadiría la competencia que tienen las comunidades autónomas para asignar a sus policías las tribuciones que consideren oportunas. CiU llegó a presentar una enmienda de modificación que no pudo ser acordada con el PP.

Con la moción de hoy, el PP recogía las reivindicaciones de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil respecto a la equiparación salarial con mossos d'Esquadra y ertzainas. Debido a la crisis económica, los representantes de los agentes han decidido aparcar esa exigencia y conformarse, por el momento, por el reconocimiento por parte del Gobierno de que se está produciendo una desigualdad y una injusticia por las diferencias salariales. Con esta reivindicación, miles de agentes se han manifestado en Madrid por dos ocasiones en los últimos seis meses.

En el caso del Congreso, el PSOE logró el apoyo de CiU, ERC-ICV y BNG para tumbar la propuesta de los 'populares', recibiendo el respaldo de los catalanes a cambio de apoyar la financiación de las prejubilaciones en los Mossos d'Esquadra, como se hace ya con la Ertzaintza. En la sesión de hoy no fue necesario y los 'populares' ni siquiera lograron el apoyo del PNV, que en la votación de la Cámara Baja decidió castigar al PSOE y votar a favor de la PNL del PP.