Granado dice que "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes hace sistema "insostenible" de cara al futuro

(Rogamos sustituyan el anterior teletipo por la petición de ampliar la información por parte de la fuente informante)

Defiende medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que, con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes, el sistema, de cara al futuro, es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita". En este sentido, manifestó que "gobierne quien gobierne" habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga" y defendió medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado realizó estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT Euskadi en Bilbao para abordar las "Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social".

El secretario de Estado para la Seguridad Social se refirió al sistema de pensiones y a su futuro y, en este sentido, manifestó su convicción de que hay que "acomodarlo" a la pirámide demográfica. A su juicio, España es uno de los países con menor tasa de natalidad y que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Ademas, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia, se une, a su juicio, el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas.

En este sentido, tras señalar que la situación es "relativamente complicada", manifestó que el "cóctel" de menos cotizantes a la Seguridad Social que, además, empieza a cotizar más tarde, con el de más jubilados, que "viven más tiempo", hace que, en estas condiciones, a futuro, "este sistema no es sostenible". El secretario de Estado de la Seguridad Social manifestó que el sistema no es "de goma" y que "no tiene una capacidad infinita".

Granado señaló que, para que pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer al mercado laboral. Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como becarios. Además, indicó que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". "Ese es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social", agregó.

El secretario de Estado de Seguridad Social afirmó que en España la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses y señaló que el Pacto de Toledo fija como objetivo llegar a una edad media de jubilación de 65 años.

Para ello, según indicó, habría que prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" la apelación a la jubilación anticipada. También defendió "cambiar las formas de trabajo" de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos".

En este sentido, apuntó que en Euskadi, por ejemplo, en 2007 las jubilaciones anticipadas supusieron el 56,8 por ciento del total de jubilaciones. Granados indicó que Euskadi lleva "muchos años" siendo deficitaria en términos de pensiones.

Granado manifestó que, en el futuro, "gobierne quien gobierne" habrá que buscar "formas" para que la edad de jubilación "se mantenga" porque "en caso contrario, el sistema no será sostenible".

"Si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, entonces deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión. Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", señaló.

Granado insistió en que, en caso contrario, habrá que apuntarse a ser uno de los sistemas de pensiones, como pasa en EEUU o Rusia, en los que "se jubila muy pronto a la gente, pero con pensiones muy bajas".

El secretario de Estado para la Seguridad Social manifestó que hay que intentar evitar que la Seguridad Social pague la "factura de las situaciones de crisis soportando en la mochila pensional problemas de otra naturaleza".

A su juicio, los posibles "desequilibrios" hay que resolverlos con un "mix de actuaciones" en materia de ingresos y de gastos y también pidiendo la "implicación de los empleadores".

Granado cree que habrá déficit en la administración de la Seguridad Social del 2030 al 2050 porque "se van a jubilar los que nacieron en los años 50 y 60 y los que nos siguen detrás son muchos menos". "El Estado, cuando acabemos con el fondo de reserva, tendrá que aportar dinero", indico Granado, quien añadió que, cuando se supere esa "sima", el sistema tiene que "mantenerse en equilibrio".

En relación al proyecto de crear una Agencia Unica de la Seguridad Social, afirmó que ve posible el acuerdo con PP e IU, mientras que los partidos nacionalistas "probablemente no estén de acuerdo". El anteproyecto de ley, según explicó, ha salido ya de la administración de Seguridad Social y "lo razonable" sería poder presentar el proyecto de ley en las Cortes a finales de año, para su debate en el Parlamento el próximo año, de forma que pueda entrar en vigor en 2012.