LM cree que la confianza se recuperará cuando "consigamos que empiece a descender el número de parados"

Barreda prevé reunirse la próxima semana con agentes sociales para abordar el plan para personas que han agotado subsidio por desempleo

Rodríguez garantiza que en los próximos presupuestos regionales no habrá recortes sociales

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, advirtió hoy de que a pesar de que "todos tenemos formulaciones de deseo" para que el ciclo económico comience a mejorar, "la confianza se recuperará cuando consigamos que empiece a descender el número de parados", al tiempo que garantizó que en los próximos presupuestos regionales no habrá recortes sociales y recordó que el presidente regional, José María Barreda, prevé reunirse la próxima semana con los agentes sociales para abordar el plan para personas que han agotado subsidio por desempleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez sostuvo preguntada por la situación económico y por los datos del paro, que "todos tenemos que trabajar para que cuanto antes veamos la luz" y explicó que en el marco de esta crisis internacional, a los gobiernos autonómicos solamente les queda trabajar de "manera artesanal" para intuir acciones que puedan mejorar la situación.

Igualmente, argumentó que el efecto de la crisis ha sido tan grande que estas medidas tardan su tiempo en ver la luz, "y creo que es necesario poner en valor o enunciar la dificultad de actuar de los gobiernos regionales ante una crisis que es de carácter internacional y que requiere en muchos casos medidas globales", señaló.

Rodríguez, concretamente sobre los datos del paro, que en el mes de marzo volvieron a ser negativos situando la tasa de desempleados en 173.051 personas, admitió que el Gobierno regional sabe que estas cifras son "malas" y por ello "nos ponemos siempre en la piel de aquellos que lo están sufriendo".

En su opinión, esta es la situación más dramática de la crisis porque "cuando la gente siente de verdad esta situación económica es cuando llega la noticia a casa de que un miembro de la familia se ha quedado en desempleo". Para el Gobierno, dijo, "cada parado no es un número o un expediente, sino que cada parado es una persona".

"Cada vez que recibimos mensualmente los datos del paro nos instan a buscar más medidas, más acciones, y en esto es en lo que ha estado trabajando el Gobierno hasta ahora, con diferentes planes", remachó Rodríguez, quien recordó que en lo que va de año se ha atendido ya a más de 65.000 personas, que se encontraban desempleadas.

En esta actuación, prosiguió la portavoz del Ejecutivo regional, se han invertido casi cien millones de euros, "pero no nos conformamos con esto", y por ello, afirmó, el Gobierno va a abordar un plan de medidas excepcionales destinadas a atender a todas aquellas personas a las que se les va acabar la prestación del subsidio por desempleo, tal y como anunció Barreda la semana pasada.

MEDIDA "OPORTUNA"

Para Rodríguez, esta es una medida "oportuna y excepcional", pero a su vez "necesaria", porque, según indicó, "realmente se pueden dar circunstancias drásticas en los entornos familiares donde se dé esta posibilidad". La portavoz anunció que la próxima semana el presidente tiene previsto convocar a los agentes sociales a una primera reunión.

Por otro lado, la portavoz confió en que las iniciativas puestas en marcha en Castilla-La Mancha tengan resultados lo antes posible y en que por lo tanto no haya que esperar al final de la crisis económica. En esta línea, recordó que los ayuntamientos ya pueden empezar a trabajar con el Plan de Acción Local y Autonómica.

Más de 20.000 personas, continúo, se van a beneficiar de este plan y por tanto comenzarán a recibir un salario. Esta medida se une a otras que el Gobierno ha puesto en marcha, y que se complementan con las que han llegado del Gobierno central, "y que en unos meses podremos ver los resultados", añadió Rodríguez.

Ante las críticas lanzadas desde las filas 'populares' a todos los planes de empleo anunciados por el Gobierno de José María Barreda, la portavoz eludió entrar en polémicas y les aconsejó que se "arremanguen" y se pongan a trabajar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, colaborando y aportando soluciones.

"Estas medidas se llaman excepcionales porque son excepcionales", exclamó Rodríguez, quien explicó que el Plan por el Empleo tiene una parte importante para atender a los parados, pero además incluye formación en sectores estratégicos para consolidar un nuevo modelo productivo que no esté basado en el ladrillo.

DOTAR DE INTELIGENCIA

"No solo hay que dotar de inteligencia y formar bien a la materia gris de Castilla-La Mancha, sino que también tenemos que consolidar nuestro terreno, nuestro territorio, y ello exige un gran plan de comunicaciones como el que tenemos en la región, que nos permitirá en 2010 tener mas de 2.500 kilómetros de autovías", destacó.

A su juicio, "estando bien comunicados habrá empresas e inversores que quieran venir a Castilla-La Mancha porque tienen un fácil acceso. Queremos que nuestra posición geográfica no sólo sea una posición central en el centro de España si no que se convierta también en una posición estratégica de inversiones económicas".

En otro orden de cosas, la portavoz también hizo un balance cuando se van a cumplir dos años de la presente legislatura y señaló cuáles serán las líneas maestras de los dos años que restan. Para Rodríguez, estos dos años de legislatura han sido los del compromiso con las personas y los de la lucha contra la crisis.

La portavoz recordó que José María Barreda "fue el primer presidente autonómico que habló de que estábamos ante una situación de crisis y hemos sido la única comunidad autónoma que puso en marcha el año pasado un plan de medidas extraordinarias para salvar las circunstancias de los parados".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en palabras de su portavoz, está convencido de que la crisis va a pasar "y cuando pase queremos que Castilla-La Mancha esté en el mejor puesto de salida de la carrera para continuar con este avance y esa modernización que queremos de nuestra tierra", resaltó.

Rodríguez, igualmente, comprometió al Gobierno regional a seguir trabajando en los próximos años para salir cuanto antes de la crisis y para que la comunidad autónoma esté mejor preparada que ninguna otra. Además, garantizó que en los próximos presupuestos regionales no habrá recortes sociales.

"Cuando las cosas van bien es muy sencillo hacer política social porque hay dinero para todo, pero en momentos difíciles es cuando hay que priorizar y este gobierno prioriza las políticas sociales", concretó Rodríguez, quien recordó que el Gobierno invierte cada día diez millones de euros en políticas sociosanitarias.