Rajoy muestra su coincidencia con las "oportunas" propuestas de Ordóñez de aumentar la edad de jubilación

MARTOS (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no dudó hoy en calificar de "muy oportunas" las propuestas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para evitar una posible desaparición del superávit de la Seguridad Social con medidas como el incremento gradual de la edad de jubilación o la ampliación de la vida laboral, ideas ante las que no escondió su coincidencia.

A preguntas de los periodistas en Martos (Jaén), Rajoy argumentó que las propuestas de Ordóñez son "las mismas" que ellos mismos abordan en su plan de trabajo contra la crisis económica. "La quinta era la renovación del Pacto de Toledo", recordó al respecto, para agregar a continuación que cuando el PP accedió al Gobierno en 1996 se vieron obligados a pedir un crédito para abonar la paga de Navidad de los pensionistas porque "la Seguridad Social tenía un déficit monstruoso". "En los últimos años y tras un esfuerzo iniciado en 1996 se saneó la Seguridad Social y ahora parece que volvemos a las andadas", apuntó.

Ante esta situación, aseguró que ya ha dado instrucciones para pedir la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique si coincide o no con el gobernador del Banco de España a la vez que ha solicitado que "se inicie ya en serio y se le dé el impulso definitivo a las reuniones del Pacto de Toledo", de forma que intervengan empresarios, sindicatos y todas las fuerzas políticas para conseguir "aumentar el fondo de reserva de la Seguridad Social y que los españoles en el futuro tengan garantizas sus pensiones".

De hecho, aseguró que han hablado en el Congreso de los Diputados con "algunos otros grupos políticos" para pedirle su apoyo tal y como ya anunciaron de forma que esa reunión se celebre "pronto". "El PP está de acuerdo con que esos temas se traten en el Pacto de Toledo, pero este pacto tiene que funcionar y se escuchen todas las opiniones", manifestó el presidente del PP.

A su juicio, el gobernador del Banco de España planteó un "índice de asuntos" sobre los que hay que "debatir ya y tomar decisiones" porque "los españoles tienen derecho a que se les fije un horizonte y una claridad de cara a sus planes de vida", zanjó.