Sánchez Llibre (CiU) propone que los jubilados puedan cobrar la pensión y seguir trabajando

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, propone que los jubilados puedan cobrar el 100 por cien de la pensión y seguir trabajando y cobrando el sueldo si así lo desean, una vez hayan cotizado los años correspondientes.

En un artículo publicado hoy en su blog, el diputado convergente defendió que se debe poner el acento en los años cotizados, y no en la edad para dejar de trabajar, así como evitar que sea una obligación abandonar totalmente la vida activa.

Manifestó la necesidad de trabajar para "desvanecer la preocupación de las personas que llevan años y años trabajando y cotizando a la seguridad social y que temen que su jubilación les lleve a una situación complicada, sin garantías de una pensión digna".

Entre otras propuestas, destacó la de promover el "envejecimiento activo", es decir, alargar la vida activa laboral y al mismo tiempo limitar el uso de las jubilaciones anticipadas.

Con todo, emplazó al Gobierno a "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo para dar a los actuales y futuros pensionistas la tranquilidad que se merecen". Asimismo, criticó que "no tiene ningún tipo de sentido generar la angustia permanente de que el sistema de pensiones quebrará".

Respecto a los cálculos de las pensiones de jubilación, abogó por tener en cuenta toda la vida laboral trabajada, y no sólo los sueldos de los últimos años. En el caso de las pensiones de viudedad, abogó por determinarlas de acuerdo con el 70% de la base reguladora, en vez del 52% actual.