UCE pide que el acceso al abono social de Telefónica incluya a los pensionistas con cónyuge a cargo

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La asociación Unión de Consumidores (UCE) exige que el acceso al abono social del operador encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones (Telefónica) incluya también a las personas que reciben pensión mínima con cónyuge a cargo, informó hoy la agrupación.

Con esta limitación, según la UCE, se "vulnera" el espíritu de la Ley General de Telecomunicaciones, que establece que, en atención al concepto de 'Servicio Universal', podrán establecerse sistemas de ayuda directa a los consumidores que sean personas físicas con rentas bajas o con necesidades sociales especiales.

El plan de precios denominado abono social, dirigido a jubilados y pensionistas, incluidos tanto los perceptores de una pensión pública como los de una pensión privada reconocida por decisión judicial, supone una reducción del 70% en el importe de la cuota de alta del servicio telefónico fijo disponible al público o cuota de conexión de líneas individuales y una rebaja del 95% en el importe de la cuota de abono de la línea individual.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado 23 de abril la modificación del umbral de acceso al abono social de Telefónica, con el objetivo de evitar que un gran número de ciudadanos con ingresos por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) quede fuera de esta prestación dirigida a pensionistas y jubilados.

En virtud del acuerdo adoptado por la Comisión, el umbral de renta familiar para tener derecho al abono social pasa del IPREM a 1,1 veces este indicador. Con esta modificación se estima que el número de beneficiados por el abono social en 2009 se incrementará en 100.000 hogares, hasta un total de 250.000.