ARHOE pide a Baleares "no territorializar" el cambio horario y confía en en que España vuelva al meridiano de Greenwich

ARHOE pide a Baleares "no territorializar" el cambio horario y confía en en que España vuelva al meridiano de Greenwich
ARHOE pide a Baleares "no territorializar" el cambio horario y confía en en que España vuelva al meridiano de Greenwich
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La iniciativa del Parlament recoge una sensibilidad pero se está territorializando esta decisión", ha afirmado Casero en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha advertido de que si en marzo (cuando se abandona el horario de invierno) continúan con el mismo horario, "en verano el sol se pondría a las 12 de la noche y al amanecer sería de noche".

"Si anochece más tarde, amanecerá también más tarde. No se puede tener luz por la mañana y por la tarde. Hay que recoger sensibilidades pero están mal planteadas porque al sol no hay quién le regule, ni se pueden tener 24 horas de sol", ha añadido.

A su juicio, "no deja de ser un gesto cara a la galería porque lo que hay es una Directiva Europea que se tiene cumplir y que afecta a todos sus Estados miembro, por lo que el Gobierno no tiene potestad". Para Casero, "la directiva sí que es cuestionable pero primero hay que acatar el fondo de la cuestión y luego la forma".

Por todo ello, ha indicado en que la solución pasa por regresar al meridiano de Greenwich "que es la posición que le corresponde a España". "La solución pasa por volver al meridiano de Greenwich y así estaríamos en nuestro horario natural. Y entonces habrá que hacer un debate en Europa para plantearse la reorganización pero no puede ser algo unilateral sino europeo", ha reiterado, en vísperas de que España regrese este domingo al horario de invierno, por lo que los relojes se adelantarán una hora y a las 03.00 serán las 02.00 horas.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar. Por todo ello, la asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al este.

Para conseguirlo, el primer paso es obviar la adopción de la hora de verano del último fin de semana de marzo. El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasase los relojes para regresar, junto con Reino Unido y Portugal, a la hora de invierno.

"CAMBIOS SIGNIFICATIVOS"

El presidente de ARHOE también se ha mostrado confiado en que "algún día" lograrán esta reivindicación y ha subrayado en que a lo largo de este año se han producido "cambios significativos a pesar de que no ha habido Gobierno" pues se han abordado medidas para que la conciliación "sea real y efectiva", entre otras.

"Felicitamos a las fuerzas políticas y ahora esperamos que cumplan con lo prometido porque hay una expectativa. Tenemos que llegar a un modelo socioeconómico europeo y no subdesarrollado", ha asegurado.

Además, al igual que el pasado mes de marzo, cuando se ingresó en el horario de verano, ARHOE "no se va a realizar acto reivindicativo alguno --como el que se hacía otros años en la Puerta del Sol-- al entender que la situación reclama otra actuación".

"Hay que tener un sentido de estado y hay que tener un Gobierno para adoptar medidas; lo contrario es hacer un gesto de cara a la galería y politizar un tema que afecta a 46 millones de españoles", ha aseverado, por lo que ha pedido a las fuerzas políticas "ponerse ya a trabajar".

Mostrar comentarios