Aragón adapta su normativa de comercio y da libertad de apertura a las franquicias de menos superficie

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha reformado este jueves la Ley de Horarios Comerciales y Apertura en Festivos para adaptarla a la normativa estatal, armonizando la autorización, ya vigente, a los establecimientos de franquicia con superficies de menos de 300 metros cuadrados a abrir libremente, como el resto del pequeño comercio. Han votado en contra Podemos e IU, haciéndolo a favor PP, PSOE, PAR, Cs y CHA.
Aragón adapta su normativa de comercio y da libertad de apertura a las franquicias de menos superficie
Aragón adapta su normativa de comercio y da libertad de apertura a las franquicias de menos superficie
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha presentado la iniciativa legislativa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Marta Gastón, quien ha expuesto que "cada vez que la norma estatal se modifica, la autonómica debe adaptarse en caso de verse afectada", lo que ya ha ocurrido con anterioridad "por criterios de coherencia de los ordenamientos coexistentes, de claridad jurídica y de correcta técnica normativa". El texto recoge "la literalidad exacta" de la norma estatal, ha apuntado.

Gastón ha dicho que "no tiene mucho sentido mantener distintos redactados" y que "en ningún caso cambia el fondo" de la ley: "que nadie pretenda buscar nada más allá". Ha recordado que la reforma obliga también a informar sobre los días y horarios de apertura y cierre.

Desde el PP, Dolores Serrat ha dicho que reformar esta ley responde a la necesidad de adaptarse a la legislación del Estado y que equilibra las demandas de comerciantes y usuarios. Ha observado que no es lo mismo una multinacional que una franquicia, "que está operada por trabajadores autónomos, aragoneses que exponen su patrimonio y su trabajo".

EMPLEO

En representación del PSOE, Leticia Soria ha dicho que existía una "contradicción" con la normativa estatal y ha justificado la reforma por el "cumplimiento escrupuloso de la ley".

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha considerado que esta reforma entra dentro del "sentido común", ha manifestado su apoyo al pequeño comercio y ha subrayado que los franquiciados operan bajo una marca. Con esta medida "fomentamos el empleo estable y de calidad".

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez ha expresado que con esta reforma "los aragoneses que regentan un comercio van a poder abrirlo" y que los franquiciados han hecho una elección: "o monto mi negocio o me baso en alguien que me ayude", de forma que el franquiciado "sigue siendo un comerciante aragonés".

En el turno de explicación de voto, la diputada de CHA Carmen Martínez ha llamado la atención sobre "el escaso nivel competencial que tenemos" y ha señalado que "desgraciadamente tenemos que dar cumplimiento" a la obligada armonización de la legislación autonómica con la estatal.

MEDIDAS AGRESIVAS

El diputado de Podemos Román Sierra ha dicho que esta reforma va en contra del pequeño comercio y de los trabajadores del sector, identificándola con "las políticas más agresivas para las clases más populares de este país" y "lo peor" es que "nadie se lo ha pedido, por lo menos públicamente".

Desde IU, Patricia Luquin ha señalado que "no existe ningún tipo de demanda del sector ni de los sindicatos", afirmando que esta reforma tiene una mayor "enjundia" que la explicada por la consejera, ya que "significa abrir la puerta a que las franquicias puedan abrir festivos y domingos" dando "un mazazo" al pequeño comercio, lo que "casa mal" con la conciliación y empeorará la precariedad laboral, ha pronosticado.

Mostrar comentarios