La Comunidad pedirá al Gobierno no cambiar la hora en invierno y finalizar la jornada laboral a las 18 horas

La Comunidad pedirá al Gobierno no cambiar la hora en invierno y finalizar la jornada laboral a las 18 horas
La Comunidad pedirá al Gobierno no cambiar la hora en invierno y finalizar la jornada laboral a las 18 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asamblea Regional ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una moción del Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno regional pida al nacional que se recupere el huso horario GMT, es decir, no retrasar la hora en invierno para "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y beneficiar al sector turístico".

Además de esto, la iniciativa contempla que la finalización de la jornada laboral se fije con carácter general a las 18.00 horas. Según ha expuesto el diputado del PP Miguel Cascales, el objetivo es que España vuelva al huso horario GMT, ligado al meridiano de Greenwich, el mismo que se aplica actualmente en las Islas Canarias, y que se modifico en el año 1940 por Franco.

En este sentido, han abogado por alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y Racionalización de Horarios con medidas como la finalización de la jornada laboral en las administraciones públicas y empresas a las 18.00 horas, flexibilidad en las bolsas de trabajo, fomento del teletrabajo y armonizar horarios en guarderías y colegios con los laborales. Para ello han solicitado la participación de sindicatos, empresas y colectivos sociales a fin de que se alcance un acuerdo.

Por parte del PSOE ha intervenido Isabel Casalduero que aunque ha asegurado que su grupo "en esencia coincide plenamente" con lo que propone el PP, ha alertado de las ventajas y desventajas que supondría la medida. En su opinión, el cambio "afectaría" también a las costumbres y forma de vida, por lo que cree que "debería ir acompañado de políticas de conciliación" y ha criticado al PP por ser "el partido menos ambicioso" en este tipo de políticas , por lo que han instado a "cumplir" el plan de conciliación aprobado en 2005.

De Podemos, Mari Ángeles García ha apuntado que la jornada de trabajo en España es "anómala". La parlamentaria ha coincidido con el PSOE en que "lo importante" es debatir sobre conciliación y la "necesidad" de converger con Europa en aspectos como "productividad, conciliación y corresponsabilidad". Duda de la intención de la iniciativa, pero no sobre recuperar huso horario sino sobre "la racionalización horaria del trabajo". Además aboga por un pacto de estado y la creación de una mesa de trabajo que reúna a empresas, trabajadores y hosteleros, entre otros.

Por parte de la bancada de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández considera que el PP "está mezclando cosas" como es la racionalización de horarios y la conciliación. Ellos solicitan "una verdadera transformación social y laboral" que incluya una flexibilización de horarios y que implique "trabajadores responsables y empresarios con mayor confianza en los trabajadores".

Mostrar comentarios