La Comunidad prevé aprobar antes de otoño la ampliación de horarios de terrazas, para que puedan abrir desde las 8

La Comunidad prevé aprobar antes de otoño la ampliación de horarios de terrazas, para que puedan abrir desde las 8 horas
La Comunidad prevé aprobar antes de otoño la ampliación de horarios de terrazas, para que puedan abrir desde las 8 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A principios de julio, la asociación La Viña pidió al Ejecutivo autonómico adelantar el horario de apertura de las terrazas porque el actual "impide que se preste con normalidad el servicio de desayuno en las instalaciones anexas a los bares, cafeterías y restaurantes de la región". "No existe razón alguna para prohibir que se realice el servicio de desayunos en las terrazas", explicaba la asociación de hosteleros.

Según ha informado este viernes el diario 'El Mundo', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha respondido a la asociación de manera afirmativa. Le transmite su "satisfacción" por hacerle llegar la propuesta y le dice que esa medida "beneficiará tanto a los madrileños como a los propios hosteleros".

Fuentes del Gobierno autonómico han asegurado a Europa Press que "se está trabajando desde ya con reuniones con La Viña y diferentes asociaciones de hosteleros" para elaborar "lo antes posible" una nueva Orden que satisfaga su petición.

Estas mismas fuentes insisten en que "parece razonable" que se amplíe el horario a las 8 horas, porque la actual normativa "es de 1998". "Prevemos aprobarlo a finales de agosto o principios de septiembre, si todas las reuniones van bien y no hay ningún impedimento", señalan.

La Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas recoge en su artículo 23 que el horario general de apertura y cierre de los locales y establecimientos regulados por la misma se determinará por Orden del consejero competente en materia de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid. Actualmente esta competencia la tiene atribuida la Consejería de Presidencia.

La orden 1662/1998 de Presidencia, consultada por Europa Press, recoge la adecuación de los horarios de los locales y establecimientos a "la nueva realidad social, a las exigencias generales de los ciudadanos pero teniendo muy presente los intereses públicos y, entre ellos, el derecho al descanso de los vecinos". La norma establece la posibilidad de ampliar horarios "cuando concurran circunstancias de interés público o social que así lo aconsejen".

Si bien la Comunidad tiene competencias sobre los horarios --con excepciones relativas a las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) o cuando impidan el descanso vecinal--, las licencias están en mano del Ayuntamiento.

Fuentes municipales sí han confirmado a Europa Press que el asunto responde a una consulta que la federación madrileña hizo al Ayuntamiento y que en ningún caso se trata de un informe consultivo entre Consistorio y Comunidad.

Mostrar comentarios