bebé' y 350.000 padres han disfrutado el permiso de paternidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó hoy en el Congreso que hasta el día de hoy unas 800.000 familias han percibido los 2.500 euros del 'cheque-bebé', 350.000 hombres han disfrutado del permiso de paternidad desde 2007 y más de 1.575.000 jóvenes disfrutan actualmente de una beca, lo que supone 300.000 más que en 2004.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación de la presente legislatura, Zapatero también destacó que "en sólo dos años" hay 650.000 personas en situación de dependencia en España que "por primera vez han visto reconocida su situación y perciben prestaciones", a las que se sumarán otras 150.000 familias que aún no reciben prestación.

El presidente recalcó que, "a pesar de la crisis", el Gobierno ha aumentado los recursos del Sistema de Dependencia, ya que en 2009 se añadieron 400 millones procedentes del Plan E a los 1.159 millones previstos en los presupuestos.

Además, destacó que el sector de la dependencia ha generado, "hasta ahora", 85.000 puestos de trabajo directos, así como que 100.000 jóvenes cuentan con renta de emancipación.

Por todo ello, el presidente afirmó que son "millones de jóvenes, ancianos, discapacitados y dependientes" los que han recibido alguna ayuda del Gobierno. "Mi Gobierno se ha empeñado en cumplir su principal compromiso: mejorar las condiciones de vida de quienes menos recursos poseen en esta sociedad", aseveró.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Por otra parte, señaló que el Ejecutivo envió ayer al Consejo de Estado el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, al que, según dijo, se han incorporado "las sugerencias recibidas en el intenso proceso de consulta desarrollado en los últimos meses".

En este sentido, aseguró que la reforma "mantiene el consenso sobre los elementos fundamentales de la política migratoria", como son que la inmigración regular esté vinculada a la realidad del mercado laboral y que se respete y se potencie la igualdad e integración de los extranjeros que residen en España.

Asimismo, indicó que "en los próximos meses" el Gobierno remitirá al Congreso la reforma de la Ley del Aborto, la Ley Integral de Igualdad de Trato y el nuevo marco legal de la libertad religiosa y de conciencia.

El Ejecutivo también presentará, "en fechas inmediatas", el Plan de Derechos Humanos 2008-2012, elaborado en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de protección de derechos.

Con respecto a la Corporación RTVE, apuntó que el Gobierno llevará a la Cámara "la culminación del modelo de nueva televisión pública, que si ya respondía a los principios de independencia y pluralidad, se configurará, definitivamente, como servicio público, exento de competencia comercial y libre de publicidad".