El ex ministro español Caldera dice que abaratar el despido no es la solución

  • Washington, 9 mar (EFE).- El secretario de Ideas y Programas del Partido Socialista Obrero Español(PSOE), Jesús Caldera, que fue ministro de Trabajo, dijo hoy que la actual crisis financiera y económica no es culpa de los trabajadores y que los socialistas no permitirán rebajar el coste del despido.

El ex ministro español Caldera dice que abaratar el despido no es la solución

El ex ministro español Caldera dice que abaratar el despido no es la solución

Washington, 9 mar (EFE).- El secretario de Ideas y Programas del Partido Socialista Obrero Español(PSOE), Jesús Caldera, que fue ministro de Trabajo, dijo hoy que la actual crisis financiera y económica no es culpa de los trabajadores y que los socialistas no permitirán rebajar el coste del despido.

Caldera y el candidato del PSOE a las próximas Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, que también fue titular de Justicia, participaron hoy en varios actos en la capital estadounidense, entre ellos un seminario que comparó las estrategias electorales progresistas en Europa y EEUU y al que acudieron varios asesores del presidente Barack Obama.

El secretario de Ideas del PSOE mencionó, en declaraciones a un grupo de periodistas españoles, que lo único que estamos escuchando "a una parte del pensamiento conservador en España, igual que hacen los republicanos en EEUU es que para salir de esta crisis hay que (...) flexibilizar más el mercado laboral, hacer el despido totalmente gratuito".

Aseguró que ese no es el camino e insistió en que hay que apostar por una economía de más calidad, en la que haya trabajadores mejor formados y con mejores salarios.

Recordó que el equipo que dirige está trabajando en la elaboración de un informe sobre la situación del mercado laboral español.

"Estamos trabajando en un informe de esa naturaleza (...) que ponga de manifiesto que si se atendiera sólo a las propuestas de rebaja de costes del despido habría muchos más despidos en España de forma inmediata, (...) y por tanto esa no es la solución en términos económicos", añadió.

Indicó que en los próximos años es necesario ir hacia sectores de actividad económica más sostenibles y de mayor valor añadido como las energías renovables, la biotecnología, la investigación y el desarrollo, las autopistas de la información y las infraestructuras cualificadas.

Afirmó que en ese futuro se pueden discutir las reformas laborales que sean necesarias.

"Nosotros desde luego no vamos a proponer nunca que de esta crisis salgamos deteriorando el conjunto de los derechos de los trabajadores", destacó.

Apostilló que "los trabajadores lo único que tienen es su trabajo", para añadir que "hay otros que tienen otro patrimonio pero la inmensa mayoría de los españoles tiene su trabajo".

Concluyó diciendo que es necesario salir de esta crisis con un modelo de justicia social y un buen modelo de crecimiento económico.

"Nosotros pretendemos hacer compatibles ambas cosas y creo que los ciudadanos lo entienden muy bien", afirmó.

Caldera y López Aguilar tienen previsto continuar mañana martes sus reuniones con miembros de la administración Obama y con sus expertos en comunicación política y programas electorales.

Su paso por la capital estadounidense incluye también reuniones con representantes de la comunidad española en Washington.