ERC denuncia que el Gobierno estudia poder dar el paro a cambio de un trabajo

  • Barcelona, 9 feb (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado hoy que el Gobierno podría proponer mañana en el Congreso un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que figura la posibilidad de entregar el subsidio de empleo a una empresa a cambio de un contrato de trabajo.

ERC denuncia que el Gobierno estudia poder dar el paro a cambio de un trabajo

ERC denuncia que el Gobierno estudia poder dar el paro a cambio de un trabajo

Barcelona, 9 feb (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado hoy que el Gobierno podría proponer mañana en el Congreso un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que figura la posibilidad de entregar el subsidio de empleo a una empresa a cambio de un contrato de trabajo.

Esta sería una de las medidas contenidas en un documento que tienen ya algunos agentes sociales, y entre las que figura una nueva forma de percibir el subsidio de paro.

Según ha indicado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, esta nueva modalidad de entender la prestación económica de desempleo posibilitaría que el trabajador que tiene derecho a percibirla la pueda "revertir" en una empresa a cambio de un contrato laboral en la misma.

"Esto convertiría una prestación pasiva en activa porque generaría un nuevo puesto de trabajo, -ha explicado- pero el derecho al trabajo es un derecho básico que nosotros creemos que no puede venderse o comprarse, por lo que estamos en contra, y consideramos que podría comportar que haya distintas clases de trabajadores".

En cambio, ha precisado el secretario de políticas sociales de ERC, Josep Ginesta, su partido valora positivamente que el Gobierno ya acepte que la aplicación de un ERE temporal no ha de consumir tiempo de la prestación de desempleo a la que tienen derecho los trabajadores.

Sobre la posibilidad pedida por alguna asociación empresarial de flexibilizar el despido, Ginesta ha considerado que "es una obviedad" que en el citado documento del Gobierno figure un compromiso de no abaratar los despidos y las correspondientes indemnizaciones, dado el actual contexto de pérdida de puestos de trabajo que provoca la crisis.

En definitiva, ha resumido Ridao, "las nuevas medidas siguen siendo una cortina de humo, y alguna de ellas puede ser muy regresiva" por lo que si mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, plantea este decálogo en el Congreso ERC ya ha avanzado que no estarán de acuerdo.

En su opinión, al presidente del Gobierno se le plantea "el dilema de, o bien seguir como hasta ahora y en 2012 corre el riesgo de que los efectos de la crisis se lo lleven por delante, o por el contrario, puede aprobar medidas valientes que supongan un cambio de política".

Entre estas medidas, ERC propondrá en el Congreso que figure la de modificar el decreto que establece el "plan de rescate" de los bancos y cajas en el sentido de que, a los coeficientes de reservas o de solvencia que ya se exigen, se sume un tercer coeficiente de crédito mínimo destinado a los ciudadanos y las pymes.