Granado dice que "el coste del despido no es la principal rigidez del mercado laboral"

  • Burgos, 27 mar (EFE).- El coste del despido no es la principal rigidez del mercado de trabajo y, por lo tanto, su abaratamiento tampoco es la principal solución a esa rigidez, ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención para clausurar el ForoBurgos de Economía y Empresa.

Granado dice que "el coste del despido no es la principal rigidez del mercado laboral"

Granado dice que "el coste del despido no es la principal rigidez del mercado laboral"

Burgos, 27 mar (EFE).- El coste del despido no es la principal rigidez del mercado de trabajo y, por lo tanto, su abaratamiento tampoco es la principal solución a esa rigidez, ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención para clausurar el ForoBurgos de Economía y Empresa.

Aunque ha considerado que en España se toma muchas veces el despido como solución a los problemas económicos "por una cuestión cultural", Granado ha señalado que son más graves los problemas de absentismo laboral, organización del trabajo o duración de la jornada.

En este sentido, ha señalado que en España es necesario fomentar los contratos a tiempo parcial, que en este momento son el 12 por ciento del total, mientras la media europea está entre el 19 y el 20 por ciento.

Ha considerado que de llegarse en España a ese nivel de contratos parciales se podría reducir el paro a prácticamente la mitad.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, buena parte de las medidas estructurales que deben tomarse en España para salir de la crisis deben ser "consorciadas" con las comunidades autónomas y las empresas.

Uno de los elementos de colaboración que considera esenciales es la lucha contra el absentismo laboral, donde Granado ha visto "necesaria" la colaboración de la Seguridad Social, las mutuas y los servicios de salud de las comunidades autónomas.

De hecho, ha adelantado su deseo de proponer en la mesa estatal de diálogo social que la Seguridad Social se haga cargo del coste de control de los quince primeros días de las bajas laborales, para mejorar esa coordinación.

Granado ha respondido también a la propuesta formulada esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la necesidad de un gran pacto en todo el Estado contra la crisis.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha estimado que "es mejor ir alcanzando pequeños consensos que sienten las bases para un gran acuerdo".

En este sentido, ha criticado la oposición del grupo popular en el Congreso al Real Decreto para adoptar varias medidas para la mejora del empleo "que poco hace a favor de esos consensos".

En opinión de Granado, en esencia se trata de destinar parte de los fondos que se gastan en pagar a los desempleados a conseguir que tengan trabajo.

Ha puesto como ejemplo la oferta que el Ministerio de Trabajo está haciendo a varias empresas tecnológicas para que se acrediten como centros de formación, de manera que obtengan un rendimiento económico y se pueda pagar a los trabajadores por recibir formación y no por no tener trabajo.

Granado ha pedido también que las comunidades autónomas realicen un mayor esfuerzo en protección social para que no sea la administración general del Estado la que tenga que soportar el coste del desempleo casi en solitario, de manera que parte de esos fondos se deriven a la creación de empleo.

En el caso de Castilla y León, ha llamado la atención sobre el incremento de desempleados que cobran subsidio, que en un año han pasado de 65.000 a más de 90.000, mientras la Renta Mínima de Inserción, que compete al gobierno regional ha pasado en este periodo de 2.100 a 2.200 personas.