El primer texto de la ley de reforma horaria estará listo a finales de julio

El primer texto de la ley de reforma horaria estará listo a finales de julio
El primer texto de la ley de reforma horaria estará listo a finales de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Asesor de Reforma Horaria, Fabian Mohedano, ha explicado este miércoles que el primer redactado de la ley de reforma horaria estará listo a finales de julio, cuando prevé presentarlo ante el Parlament en ponencia conjunta, y ha deseado que la norma pueda aprobarse este año.

Lo ha anunciado en rueda de prensa con las entidades municipalistas ACM y FMC, que han alabado la modificación horaria por suponer una mejora de la calidad de vida y de la productividad.

El líder del Consejo ha firmado un compromiso con el presidente de la ACM, Miquel Buch, y el de la FMC, Xavier Amor, por el cual las administraciones locales impulsarán sensibilización, pruebas piloto y mociones municipales sobre la reforma horaria.

COORDINACIÓN ENTRE ACTORES

El Consejo también impulsa desde el Govern mesas con actores de los ámbitos de trabajo, enseñanza, comercio, cultura y movilidad, para hacer pactos sectoriales que culminen en un Pacte Nacional una vez aprobada la ley; y además se promoverá un proceso participativo en los próximos meses para que pueda opinar la ciudadanía.

APLICARLO EN 2017 Ó 2018

Todo este proceso implicará un "momento cero" en el que hacer el cambio horario indicado por la ley, y que podría ser septiembre de 2017, enero de 2018 o septiembre de 2018: el inicio se está debatiendo y el Govern espera hacerlo antes posible.

Mohedano ha destacado la necesidad de que se coordinen los actores, porque no puede pedirse a un comercio que cierre antes si las personas no salen de trabajar antes, ni se puede pedir a las escuelas que compacten horarios si los padres no pueden llegar, ni puede requerirse a las televisiones avanzar el 'prime time' si no hay espectadores aún.

ACM Y FMC

Miquel Buch (ACM) ha sostenido que la "permeabilidad absoluta" de los ayuntamientos puede contribuir a este cambio cultural, y se ha comprometido a hacer campaña a favor y a experimentar, para que la modificación acabe asentándose en toda Catalunya.

Buch ha añadido que el cambio permitirá también mejorar la productividad, y que se puede trabajar mejor en Catalunya con horarios de Estados europeos que son más productivos, incluso reduciendo el número de horas.

Xavier Amor (FMC) ha afirmado que el cambio requerirá mucha difusión y pedagogía, y que las administraciones locales deberán adoptar acciones potentes, por ejemplo cambiando horarios de los trabajadores públicos, porque, si se plantea un horario de 8.00 a 15.00 incorporando el almuerzo, deberían habilitarse espacios para comer.

Fabian Mohedano ha explicado que esta semana se celebra la semana de los horarios, que se inició en 2014, y que desde entonces se ha revalidado el compromiso con ACM y FMC, siendo este el año "definitivo".

También ha destacado que en los últimos años muchos ayuntamientos han iniciado pruebas piloto y sensibilización, como Prats de Lluçanès, Igualada, Argentona, Girona, Sant Cugat del Vallès y Tiana.

Ha añadido que esta reforma está presente en la precampaña de las elecciones generales, por lo que "estas legislaturas en paralelo" podrían ser las que llevaran adelante la reforma.

Mostrar comentarios