Sanidad crea una guía de estándares y recomendaciones para mejorar la asistencia al parto en los hospitales españoles

Destaca que la mujer tiene "el derecho" de tomar decisiones sobre su parto y estar informadas en todo momento de su evolución

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado un documento de estándares y recomendaciones para las unidades de maternidad hospitalaria en el marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsada en 2007 por el Observatorio de Salud de la Mujer, y coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El texto, debatido esta semana en el ministerio, recuerda que la toma de decisiones informadas sobre el parto por parte de las mujeres es "un derecho y un elemento clave de calidad de la atención"; que es necesario "incorporar a su dimensión familiar a la atención" y que la información de acogida a la maternidad hospitalaria tiene que incluir una descripción de la evolución del parto con sus diferentes fases y advertencias o consejos especiales durante el embarazo.

Asimismo, emite recomendaciones sobre el consentimiento informado, la información sobre la libre elección de postura en el parto y la analgesia epidural. Además, señala que las usuarias de las maternidades hospitalarias deben tener "un papel activo en la mejora de su seguridad, informándose e implicándose en sus cuidados, y tomando parte activa en las decisiones sobre su tratamiento".

"En este sentido, se recomienda que las medidas sean adoptadas, auditadas y publicadas como un informe anual en línea con la mejor práctica y que dicho informe incluya una evaluación de las opiniones de las mujeres y familiares sobre la atención recibida (una encuestas de satisfacción) e informe sobre la revisión regular de la provisión del servicio y sistema de gestión del riesgo", informó Sanidad.

En cuanto a protocolos y sistemas de seguridad, el documento desarrolla recomendaciones relativas a la actuación para la prevención de la infección neonatal por estreptococo agalactiae grupo B y otras actuaciones en caso de infecciones de transmisión vertical. También recomienda la existencia de un sistema "fiable, inequívoco, universal y único" de identificación de pacientes y recién nacidos.

MÁS DE 740 PARITORIOS EN ESPAÑA

Además, las maternidades hospitalarias deberán disponer de un manual de organización y funcionamiento que recoja puntos de referencia relativos a niveles de coordinación, recursos sociales disponibles, horario de funcionamiento, equipo multidisciplinar, sesiones docentes y cartera de servicios, entre otros.

La atención hospitalaria al parto en España se articula alrededor del bloque obstétrico. En la inmensa mayoría de los hospitales, el bloque obstétrico está dispuesto en locales --salas de dilatación, paritorios, quirófanos y habitaciones en hospitalización obstétrica-- en los que se atiende a las diferentes fases del parto. Los hospitales españoles contaban con 742 paritorios en 2008, 1,6 por cada 1.000 partos.

Dentro de la atención hospitalaria al parto, las unidades de maternidad hospitalaria se definen como una organización de profesionales de la sanidad, que ofrece asistencia multidisciplinar a la mujer, al ser recién nacido y a la familia en el parto y el nacimiento, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar esta actividad.

En la actualidad, desde el Observatorio de Salud de la Mujer de la Agencia de Calidad del SNS, se imparte formación específica a equipos multidisciplinares de las comunidades sobre la implementación de estas recomendaciones, que se inscriben en la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.