UGT critica la "escasa implantación" de la Ley de Igualdad en las empresas de La Rioja

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Igualdad y Protección Social de UGT de La Rioja criticó hoy que, después de dos años de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en La Rioja "no se haya realizado ningún plan en este sentido, ni en las empresas que debían realizarlo obligatoriamente, ni en las empresas que voluntariamente podrían elaborarlo, aún a pesar de que dicha actuación está subvencionada".

En un comunicado señalaron que en la Rioja hay 13 empresas de más de 250 trabajadores, que son las que están obligadas por ley, y unos 4.837 trabajadores y trabajadoras que deberían estar sujetos a un Plan de Igualdad y que todavía no lo están.

A estas cifras hay que añadir las 169 empresas, de entre 50 y 250 trabajadores, que voluntariamente podrían acogerse también a planes de Igualdad. Esto supone que 8.922 trabajadores y trabajadoras más podrían verse beneficiados con la adopción de este tipo de medidas para poder avanzar en la eliminación de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

Por otro lado, ya cumplidos dos años de la entrada en vigor de la ley, "ningún convenio colectivo firmado en la Comunidad Autónoma recoge mejores sustanciales de la ley en cuanto a la ampliación de derechos se refiere".

Según un estudio que ha realizado UGT, de los 36 convenios firmados, 6 de sector y 30 de empresa, sólo el 19 por ciento recoge algún derecho que la ley deja abierto a la negociación colectiva, como es el derecho de acumulo de las horas de lactancia.

UGT ha constatado también que, a pesar de que los convenios recogen los derechos de la ley que son de aplicación directa para los trabajadores y trabajadoras (aunque limitándose en algunos casos a transcribir la ley), los hombres "no hacen uso de estos derechos". Desde la entrada en vigor de la ley sólo se ha acogido al permiso de paternidad 3.513 padres frente a las 4.461 solicitudes de maternidad concedidas. Estas cifras demuestran que todavía "no se hace uso pleno del derecho de paternidad".

Además, muy pocos hombres recurren a la excedencia para el cuidado de familiares, pues de las 781 solicitudes presentadas en estos dos últimos años, sólo 44 fueron hechas por varones, lo que no llega al 1 por ciento del total. Lo que significa que las mujeres siguen soportando el peso del cuidado de las personas dependientes.

UGT considera que en La Rioja el empresario todavía "no facilita el uso de estos nuevos derechos y teme que se utilice la crisis como excusa para no avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".

UGT ha llevado, a sus plataformas de convenios, estas reivindicaciones pero la patronal "sigue sin aceptar ni creer en la igualdad, ni en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por lo tanto, UGT reivindica un "impulso claro a la igualdad desde todas las partes, tanto en los ámbitos de negociación como en los de la Administración, para que se adopten medidas que hagan posible la implantación de la Ley". El sindicato exige, además, el cumplimiento tanto de programas de fomento de planes de Igualdad como de los programas de vigilancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres recogido en el último acuerdo social firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional.