UGT logra que un trabajador del Hospital de Calahorra elija turno y horario al solicitar reducción de jornada

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

UGT, en un acto de conciliación, ha conseguido que se le reconozca el derecho a un trabajador del Hospital Fundación de Calahorra a modificar tanto el porcentaje como el tramo horario de disfrute de su actual reducción de jornada, por motivos de guarda legal, para conciliar así su vida familiar y laboral, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

El acuerdo alcanzado por ambas partes ha permitido a este trabajador no sólo elegir el horario sino además el turno. Ha pasado de desempeñar su trabajo en turno de mañanas, tardes y noches con fines de semana, a pasar a trabajar en turno de mañana de lunes a viernes de 7.30 a 15.00. De esta forma se amplía el derecho, estipulado por el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, a que un trabajador o trabajadora fije su horario laboral cuando éste se reduce por la guarda legal de un hijo.

De hecho, este acuerdo "reafirma y amplía" otro derecho legal recientemente consagrado por la vigente Ley de Igualdad en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, aunque hasta ahora limitado a la negociación colectiva o a un acuerdo con la empresa.

El mencionado artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores estipula el derecho a adaptar la distribución y la duración de la jornada laboral por causa de la conciliación de la vida laboral y familiar si así lo estipula la negociación colectiva o un acuerdo con la empresa, aunque en el caso de este trabajador del Hospital Fundación de Calahorra no se dé ninguno de estos dos requisitos, ya que el Convenio Colectivo de esta Fundación no lo estipula.

En este sentido, el acuerdo alcanzado en acto de conciliación presupone que "el hecho de que en el vigente convenio colectivo nada se haya dispuesto, no puede enervar la aplicación de un derecho que surge directamente de la Ley".

Este acuerdo antepone el interés de un padre trabajador al interés empresarial, estableciendo que el horario laboral del padre para cuidar a su hijo prima sobre el horario de la empresa, aunque sean diferentes.

UGT solicita a la Dirección Gerencia del Hospital Fundación de Calahorra que haga extensivo este permiso a todos aquellos trabajadores que pudiesen encontrarse en esta misma situación. "No se trata de que el nuevo horario incomode la planificación empresarial, se trata de que el nuevo horario, cumpliendo su finalidad de guarda, no sea desmedidamente gravoso para la empresa".