Beatriz Mato anuncia un nuevo plan de empleo juvenil que incluya una reforma de los sistemas de formación y orientación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, adelantó hoy que este departamento elabora un nuevo plan de empleo juvenil, que se incluirá dentro del plan de choque para hacer frente a la crisis que la Xunta se comprometió a realizar, y que pasará por una reforma de los sistemas de formación y de orientación laboral y por la implementación de políticas activas de empleo.

Mato hizo este anuncio en la inauguración en Lugo de las 'III Jornadas sobre cuestiones jurídico-laborales de actualidad: juventud y mercado de trabajo'. Así, indicó que este nuevo plan para los jóvenes se pondrá en marcha "en un horizonte próximo" y que Traballo consensuará el texto con los agentes sociales y económicos.

La titular de este departamento señaló que el número de parados de menos de 30 años se incrementó desde abril de 2008 en la Comunidad gallega en 15.158, por lo que constató que "la juventud es uno de los colectivos más perjudicados por la crisis".

La creación de empleo, dijo, es la "mejor política social", pues es "la única que garantiza la realización personal, la estabilidad social y la sostenibilidad del nuevo sistema del bienestar".

Mato, que se entrevistó también con la delegada del Gobierno en Lugo, Raquel Arias, prometió hacer "todos los esfuerzos necesarios" para lograr que los grandes dependientes sean atendidos e indicó que, de las 13.053 solicitudes registradas en la provincia, 2.740 cuentan con prestación efectiva.