CCOO considera "suficientes" 70 millones de la nueva financiación para generar empleo, pero quiere que se transfieran ya

Un estudio del sindicato confirma una "importante pérdida de ocupación" y una "elevada tasa de paro" en las islas

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO considera que los 70 millones de la nueva financiación balear que irán destinados a Políticas Sociales serán "suficientes" para generar empleo y, por ese motivo, reclama que sea transferidos a la mayor brevedad posible, de tal modo, que se pueda poner en marcha el Plan de Ocupación de la Comunidad Autónoma antes de la llegada del verano, como adelantó el presidente Antich.

Así lo manifestó la secretaria general de esta central en las islas, Katiana Vicens, quien presentó hoy, en compañía del secretario de Ocupación, Rafel Borràs, el informe de evolución de las cifras de ocupación en Baleares durante el primer trimestre de este año, que refleja una "importante pérdida de ocupación" y una "elevada tasa de paro" en las islas.

Este observatorio del mercado laboral confirma en sus conclusiones lo que ya habían adelantado estadísticas como la Encuesta de Población Activa (EPA) --unos 110.000 parados en la Comunidad--, por lo que los responsables de CCOO consideraron que "no está bien que desde la Conselleria de Trabajo se pongan pegas cuando los resultados no les sientan bien o no les gustan", sentenciaron.

El informe trimestral expone que la tasa de paro de Baleares actualmente "roza" el 20%, lo que supone que "la crisis económica viene acompañada de una destrucción de ocupación cada vez más importante", una situación que afecta de un modo más acusado a los trabajadores temporales, que suponen 96,64% de los empleos suprimidos en el último año, la mayoría de baja calificación.

El perfil del nuevo parado balear recoge además otras características, como que se da mayormente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años entre quienes están contratados en una empresa del sector Servicios. Para Katiana Vicens, estos elementos "evidencian" que las políticas laborales de los últimos años se basan en la temporalidad y no en "incentivar la inversión en capital humano", apuntó.

Esa tasa tan alta de empleo temporal, sumada a la carencia de mano de obra cualificada, la baja productividad y los bajos salarios, constituyen las principales "debilidades de nuestro modelo de crecimiento" y, por ello, "dificultan la implantación de un modelo competitivo basado en la innovación", que ya es habitual en otros países de la Unión Europea con políticas de formación más amplias.

OCUPACIÓN DEL 50%

Según el estudio de CCOO; la pérdida de ocupación entre enero y marzo alcanzó el -7,23%, frente al -0,09% que supuso en el último trimestre de 2008. La tasa de ocupación se sitúa en el 50,66% tras perder 5,19 puntos porcentuales, la ocupación asalariada desciende un -6,8% y la afiliación a la Seguridad Social un -8,9%. En una situación que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Por tipo de contratación, en las afiliaciones los temporales bajaron un -22,1%, los fijos discontinuos un -11% y los indefinidos un -2,7%. También resalta CCOO que la pérdida de ocupación es "significativamente más elevada" entre los súbditos españoles que entre los ciudadanos extranjeros.

AGRAVAMIENTO

Vicens no dudó en calificar de "espectaculares" las cifras del paro laboral en las islas, ya que "sobrepasan ampliamente" las que se recogieron en los últimos trimestres, que ya vinieron caracterizados por incrementos de inactividad crecientes en los sectores Servicios --que perdió 20.500 puestos en un año-- y de la Construcción. En lo que consideró un "agravamiento" de los indicadores del mercado de trabajo.

A falta de conocer los resultados de abril --que incluyen el periodo vacacional de Semana Santa, interesante para el turismo--, la secretaria general de CCOO consideró que los indicios apuntan a que también apuntarán un descenso. Con lo cual, reclamó la puesta en marcha de un Plan de Ocupación, que sea "activo", que cuente con "recursos propios" y que se "adapte a la realidad crítica" balear.

PLAN SIN FONDOS

A este respecto, Borràs manifestó que un plan de ocupación "no son páginas de literatura y, en las presentes circunstancias, aún menos", ya que, además de señalar los objetivos a cubrir, "debe ir acompañado" de un presupuesto y de unos fondos para realizarlo. Aunque admitió que las arcas de la Comunidad Autónoma son bastante "raquíticas" en la actualidad.

Mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos para impulsar el consumo sería el objetivo prioritario de ese plan, cuyo objetivo final sería combatir la crisis económica vía reactivación del gasto de las familias a niveles cercanos a los que se habían dado en los últimos años, caracterizados por la bonanza económica. Aunque también por un elevado endeudamiento.