CECAM insiste en la necesidad de una reforma estructural del mercado laboral para superar la crisis

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) insistió hoy, ante los últimos datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Empleo, en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma estructural del mercado laboral, ya que estos datos "no hacen más que corroborar la mala situación por la que atraviesa dicho mercado, especialmente en Castilla-La Mancha, donde la actual crisis económica es más palpable aún que a nivel nacional".

Según informó CECAM en un comunicado, la virulencia con que la crisis económica está afectando a Castilla-La Mancha se pone de manifiesto al analizar el incremento de la tasa de desempleo interanual, que en la región es de 8 puntos por encima de la media nacional.

Los sectores más afectados son el sector Servicios, con 90.587 parados más, y el sector de la Construcción, con 37.568 nuevos desempleados.

Estos datos, apunta la patronal, deben hacer pensar "de una vez por todas" al Gobierno central, que es quien tiene la mayoría de las competencias en esta materia, en la necesidad de acometer reformas estructurales del mercado laboral.

Esa reforma estructural debe pasar por una disminución de los tipos de cotización, así como por una reforma en la contratación laboral, donde se adapte la rigidez contractual laboral existente a una flexibilidad más acorde con la situación económica actual. También se deben estudiar nuevas fórmulas que adapten el contrato a tiempo parcial a dicha situación. Desde CECAM se considera que estas medidas posibilitarían una mayor y mejor contratación.

Estas fórmulas, junto a otras, deberían traer consigo necesariamente una mejora en la situación económica del país, así como una mejora en las condiciones de los trabajadores, ya que supondría su permanencia en los puestos de trabajo, o en su caso, nuevas contrataciones.