Celestino Corbacho participará en Gijón en el IX Seminario Europeo sobre el Empleo centrado en la crisis económica

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intervendrá en el 'IX Seminario Europeo sobre el Empleo', que se celebra en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón entre el 22 y 23 de abril y que este año se centra en la influencia de la crisis económica en el empleo. El responsable ministerial paricipará en la jornada de clausura con una conferencia titulada 'Sin empleo no hay salida'.

Junto a Corbacho participarán numerosos expertos, políticos y agentes sociales que abordarán en estas jornadas la crisis económica y sus efectos en el empleo. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejal de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, al tiempo que señalaron que las jornadas pueden ser muy efectivas y contribuir a la reflexión sobre la situación y las posibilidades de actuación en el futuro.

Según explicó Carcedo, estas sesiones organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, ha tomado un relieve importante con ponencias, debates y estudios que han sido editados en libros y están siendo solicitados por parte de universidades de diferentes países para el estudio del empleo.

Estos encuentros, abordan cada edición un tema concreto asociado al empleo, y tras tratar el pasado año la situación laboral de las mujeres y el anterior a la juventud, este año analiza la crisis y su influencia en el empleo. Al respecto, apuntó que "no hay mejor oportunidad, desgraciadamente" para afrontar este tema dado que el paro es muy importante en muchos países y especialmente en España.

Para ello se han configurado mesas redondas con analistas expertos en la situación política y económica y no solo en el ámbito laboral. La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. A continuación el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ofrecerá la conferencia inaugural titulada 'Crisis e incertidumbres'.

Posteriormente se desarrollará una mesa redonda sobre 'La naturaleza de la crisis' en la que participarán José Juan Ruiz, del Banco Santander Central Hispano; Santiago Fernández de Lis, director del departamento internacional de 'Analistas financieros internacionales'; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez; todos ellos moderados por el subdirector de 'Cinco Días', Juan José Morodo.

En la tarde del miércoles 22 se celebrará la mesa redonda 'La repercusión en España y Asturias' que contará con la alcaldesa de Gijón como moderadora, y con ponentes de la talla del director de Análisis Económicos del IE, Rafael Pampillón; el alcalde de Burgos y ex ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio; el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y secretario de Organización del PSOE de Europa, Antoine Quero; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Ya el jueves 23, en la jornada de clausura, abordarán 'La respuesta: Europa' el portavoz de economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro; el escritor y diplomático, José María Ridau; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el responsable de Formación y Empleo de la CEOE, Juan Menéndez Valdés, con la moderación de la subdirectora de 'Soitu', Ana Cañil. Tras la intervención de Corbacho, presentado por la periodista Monserrat Domínguez, clausurará el seminario el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Asimismo, Carcedo resaltó que en estas sesiones suelen participar entre 25 y 30 expertos, con una asistencia "siempre por encima del centenar". Diego Carcedo destacó la importancia que tiene el trabajador para que las empresas puedan recuperarse y prosperar. Finalmente, incidió en que las jornadas no tienen soluciones específicas ni 'barita mágica' para solucionar el problema, pero de ellas surgen aportaciones aplicables con acierto. "Aportamos elementos para que los expertos y profesionales del ámbito tengan formulas para conocer el desarrollo de su actividad", señaló.