Corbacho admite que las medidas son insuficientes pero evitan que crezca el paro

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que "probablemente" las medidas tomadas para combatir el desempleo son "insuficientes", aunque subrayó que lo que sí han hecho es evitar que el paro vaya "más allá", si bien "es lo suficientemente importante y el principal problema de este país".

Corbacho admite que las medidas son insuficientes pero evitan que crezca el paro

Corbacho admite que las medidas son insuficientes pero evitan que crezca el paro

Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que "probablemente" las medidas tomadas para combatir el desempleo son "insuficientes", aunque subrayó que lo que sí han hecho es evitar que el paro vaya "más allá", si bien "es lo suficientemente importante y el principal problema de este país".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho respondió así a una pregunta del diputado del PP Ignacio Uriarte sobre qué piensa hacer el Gobierno para atajar el fuerte incremento del paro juvenil.

Corbacho insistió en que el Gobierno está trabajando para responder a la crisis y que va a seguir tomando medidas, "de forma especial y particular sobre los sectores que más sufren el paro".

El diputado del PP destacó que este Gobierno pasará a la historia con un récord en materia de desempleo juvenil y le criticó que no tuviera ninguna propuesta al respecto y que, "como es habitual", rechace las del PP.

Uriarte afirmó que ya nadie cree al Ejecutivo y que en las elecciones de Galicia los ciudadanos ya han mostrado sus ganas de poner fin al mandato socialista.

En este sentido, Corbacho reiteró que en treinta años de democracia la mayor parte de este tiempo los ciudadanos han decidido que el PP esté en la oposición.

El ministro también se refirió al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas como medida de apoyo para frenar el desempleo y confió en que el pleno del Congreso lo convalide en el debate que tendrá lugar el próximo día 26 de marzo.

Según Corbacho el nuevo decreto contará con el "soporte" y con el "acuerdo" de los agentes sociales a pesar de que reconoció la "limitación" de algunas medidas como el pago máximo de 120 días de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por un ERE por cese discontinuo de la actividad.

Así respondía a la interpelación que le hacía el diputado del PNV Pedro María Azpiazu quien criticó que ésta fuera una medida "injusta" para los trabajadores porque no resuelve el problema de fondo cuando el cese de actividad supera los 120 días.

Corbacho dijo que esta limitación "no es por falta de sensibilidad del Gobierno, sino porque todas las medidas hay que acotarlas desde el punto de vista económico".

El diputado nacionalista vasco también descalificó que el Real Decreto Ley no tenga el consenso de todos los interlocutores sociales y sea la "primera norma que llega a esta Cámara sin esta legitimación".